Secciones

Castro se luce en el taekwondo

Cerca de un centenar de medallas cosecharon los isleños en el Segundo Campeonato Regional 2017.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una importante cosecha de medallas consiguieron ayer los representantes chilotes que se sumaron al Segundo Campeonato Regional de Taekwondo ITF 2017 efectuado en Castro.

La actividad deportiva tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, siendo los anfitriones los integrantes de la Academia Pukem Kwan de la capital chilota que debió desplegar esfuerzos para organizar el torneo y recibir a las delegaciones locales y especialmente del continente.

70 exponentes de esta arte marcial coreana llegaron hasta el centro de la Isla para mostrar sus mejores armas en las categorías infantil, juvenil y adulto, en damas y varones. Un contingente que va desde los cinturones blancos a los avezados cinturones negros.

Cada participante se sumó a las modalidades de formas y combates donde mostraron su destreza sobre el tatami. Marcelo Vergara Durán, presidente e instructor del colectivo organizador, dio cuenta de lo que significó ser sede de este evento deportivo regional.

"Se sumaron seis representativos en esta ocasión: Academia Rio-Chio, Santo Tomás, ambas de Puerto Montt y los chilotes de las academias Espíritu Indomable, Pukem Kwan, Colegio Cahuala y el Liceo Politécnico. Los resultados han sido muy favorables para todos los locales, nos hemos metido en todas las categorías con primeros lugares", sostuvo.

Durante la extenuante jornada de combates que partieron a eso del mediodía y que se prolongó pasadas las 18 horas, las instituciones insulares se lucieron en el medallero. En el caso de los organizadores sumaron en todas las categorías 50 preseas y Espíritu Indomable, otras 40.

Vergara dijo que desde el 2016 la actuación de sus dirigidos le ha permitido tener una buena cosecha en competencias nacionales, lo que queda demostrado en los resultados de la competencia sabatina. "Nuestros 23 alumnos han demostrado progresos sobre todo por su participación en competencias nacionales, el año pasado estuvimos en Antofagasta y Coquimbo. El viaje y la experiencia hoy se notó en la competencia", consignó.

Tiare Vega (15), de la academia Espíritu Indomable, cinturón negro segundo dan categoría juvenil, expresó su conformidad por lo demostrado en la jornada. "Esto fue una fiesta del taekwondo y que nos une como zona sur en este certamen regional", aclaró.

Por su parte, el cinturón verde Fernando Díaz (16) de la academia puertomontina Rio-Chio, dijo que "la experiencia fue grata en Castro y de muy buen nivel y espero que se sigan desarrollando".

Yulissa Vergara (18), cinturón negro primer dan, quien ganó en combate, dijo que este certamen la prepara para su próximo desafío. "Este torneo me ayuda para el Panamericano de octubre en Santiago del Estero, Argentina", consignó.