Secciones

Menor fallece al impactar con su moto a un bus en Dalcahue

Los datos preliminares de la SIAT de Carabineros, que nuevamente tardó en llegar al lugar, dieron cuenta que el escolar realizó una mala maniobra que provocó este fatal siniestro carretero en el sector Mocopulli.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los antecedentes preliminares remitidos por peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Llanquihue dieron cuenta que una imprudente maniobra realizada por la propia víctima sería la causa basal del mortal accidente registrado en el sector de Mocopulli, comuna de Dalcahue. Un siniestro en que falleció un adolescente, cuya moto impactó con un bus interprovincial.

La tragedia se produjo a la altura del kilómetro 1.176 de la Ruta 5 Sur, a unos 200 metros del cruce hacia el aeródromo, donde perdió la vida Matías Vásquez Ojeda (16), quien se movilizaba en el vehículo menor que terminó colisionando con el transporte de pasajeros que se dirigía a Castro.

Ante la violencia del hecho, el menor salió proyectado a unos 20 metros del lugar, mientras que su motocicleta quedó bajo la parte frontal derecha del Queilen Bus.

El estudiante de segundo medio del Liceo Politécnico de la capital chilota no habría perdido la vida inmediatamente. Así lo describió el reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Luis Parrao, quien le prestó los primeros auxilios, indicando que testigos señalaron que terceros "le sacaron el casco porque tenía problemas para respirar".

Sin embargo, ante la gravedad de sus contusiones a los pocos instantes el menor entró en paro cardiorrespiratorio, condición dela que fue imposible reahabilitarlo.

"Por 25 minutos realizamos maniobras de reanimación. Nosotros empezamos con estas acciones para luego contar con el apoyo de bomberos y personal del centro de salud de Dalcahue, que también arribaron al lugar", enfatizó la fuente, sumando que constataron su muerte a las 20.23 horas de este viernes.

A su vez, el profesional especificó que la víctima habría fallecido producto del trauma severo asociado al impacto de alta energía, pero que no presentaba mayores lesiones visibles. "No se veían sangrados activos, más bien erosiones que podrían estar relacionadas al arrastre tras la caída", explicó.

Por su parte, el segundo comandante de Bomberos local, Claudio Saldivia, quien dirigió las acciones de los 17 voluntarios de la Primera y Segunda compañías, manifestó que "se realizó todo lo posible dentro de los protocolos de actuación para estas emergencias, pero el impacto que sufrió el joven fue muy fuerte, justo en el frente de la máquina"

Pericias

Ante este fatal resultado, el sitio del suceso quedó al resguardo de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, que fijó la zona y también cortó el tránsito a la espera de la llegada de los especialistas de la SIAT.

El fiscal de turno, Enrique Canales, instruyó la presencia de los peritos policiales, quienes trabajaron hasta pasadas las 4 de la madrugada de ayer, tiempo en que permaneció el cadáver en la carretera, ahondando el dolor de familiares y cercanos que se apersonaron.

Junto con reiterar que ante esta situación se torna "urgente" contar con un equipo de esta unidad en Chiloé para acelerar los procedimientos en accidentes mortales, el persecutor informó que se encuentran a la espera de los informes policiales y tanatológicos para ratificar por completo y científicamente las circunstancias que rodearon la tragedia.

"El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Legal de Ancud, que se encuentra de turno este fin de semana, para la autopsia de rigor. Además, aguardamos por las conclusiones de la SIAT que preliminarmente dio cuenta que la víctima realizó una maniobra y ocupó la pista del bus, cuyo conductor no pudo evitar la colisión", expresó el abogado.

Hipótesis

Justamente, con el relato del transportista que inicialmente fue detenido para determinar su responsabilidad en los hechos, se levantó una hipótesis que está siendo indagada. Esta trataría sobre un supuesto viraje en U del adolescente que gatilló el suceso.

Con todos estos antecedentes, el chofer fue dejado en libertad durante la madrugada, mientras avanzan las pesquisas para esclarecer por completo este accidente que caló hondo entre los vecinos del sector, donde tenía domicilio el menor y está siendo velado, la comunidad escolar del tradicional liceo castreño, como también entre los amantes del deporte tuerca, la nobel pasión que tenía Matías.

"Tres rescatistas apoyaron las maniobras de reanimación que empezó el SAMU en el lugar".

Claudio Saldivia,, segundo comandante de Bomberos."

Dolor

Dentro del mundo tuerca golpeó fuerte este accidente. Julio Guichacoy, del Club Dale Huasca de Castro, indicó que "nos afecta mucho porque él estaba disfrutando del deporte, las motos seguro que eran su pasión y murió trágicamente". Por ello y a modo de enseñanza, el piloto recalcó que "hay que tenerle respeto a la moto y que le saquen el máximo provecho pero de manera responsable".

20.23 fue consignada la hora de muerte del menor en el lugar del accidente por el SAMU.

1.176 kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo la colisión entre ambas máquinas.