Secciones

Con baby fútbol suman esfuerzos para la prevención en los barrios

E-mail Compartir

Este sábado se dio inicio al primer campeonato de baby fútbol preventivo de los barrios, evento del "deporte rey" organizado por el Comité de Seguridad Ciudadana de Castro y por el Programa Senda Previene, también de la capital chilota.

Ocho fueron los clubes en las categorías sub 13 y sub 16, que se sumaron a la iniciativa que se desarrolló desde las 14 horas en el Centro Polideportivo.

Los representativos fueron apadrinados por cada una de las instituciones que son parte de la labor preventiva y de persecución delictual.

Fue así como la escuadra de la Población René Schneider fue "acogida" por Senda Previene; Villa Los Colonos por la Armada de Chile; la población Juan Soler por el Comité de Seguridad Ciudadana; la población Padre Hurtado por la Oficina de Protección de Derechos; sector Pedro Montt 2 por la Gobernación de Chiloé; la Inés de Bazán por la PDI; la Junta de Vecinos Salvador Allende por la Fiscalía local de Castro, y la Junta de Vecinos 22 de Diciembre por Carabineros.

De estos equipos solo pasaron a la final que se disputará el próximo sábado en el mismo recinto, la René Schneider, Villa Los Colonos, Juan Soler y Padre Hurtado.

Paola Dolmech, presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana, dijo que la iniciativa es parte de las propuestas para la prevención delictual en la comuna.

"Logramos que cada institución se preocupará por sus equipos desde las camisetas hasta proveer la colación, lo que permite acercarnos a los niños", enfatizó".

Un importante triunfo en calidad de forastero consiguió el quince del Club Rugby Traukos de Castro. Los mitológicos de Chiloé superaron por 8-7 a sus pares de Jabalíes de Puerto Varas, duelo jugado en la cancha Sitecna de la "Comuna de la Rosas".

La victoria del conjunto de la Isla Grande corresponde a la segunda fecha del torneo Patagonia de la Asociación de Rugby del Sur, ARUS. Un éxito que le permitió a los chilotes ubicarse en el primer lugar de la tabla.

El partido no fue fácil para Traukos, ya que debió disputar los últimos 10 minutos del encuentro con un hombre menos, debido a la expulsión de Francisco Castillo.

La gran dificultad con la que debieron lidiar los de la capital chilota fue el barro en la cancha, en razón de la copiosa lluvia que hubo en la jornada y en los días previos al compromiso deportivo.

Rodrigo Rodríguez, presidente del club mitológico, se refirió al partido jugado de visita el que los deja muy satisfechos. "Fue un partido muy friccionado, pero logramos quedarnos con el triunfo apretado... pero es lo que cuenta al final", consignó el también jugador.

La próxima fecha los castreños reciben en su cancha de Llau Llao al representativo de Unión Rugby Club de Osorno, URO.

Niños animan tradicional campeonato de futbolito

150 pequeños se sumaron al torneo de la Escuela de Cultura de Castro.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Reflejando el talento existente entre los futboleros más nóveles de la comuna se vivió en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro la vigésimo octava versión del campeonato de futbolito de menores, organizado por el taller de fútbol de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra.

Dos días de competencia acompañados por la asistencia de decenas de personas, en especial orgullosos papás que apoyaron desde las tribunas a sus pequeños, 150 niños disputaron tres categorías. La primera de alumnos de 1°, 2° y 3° básico; mientras que la segunda incluyó a estudiantes de cuarto y la última educandos de quinto. Todos jugaron 10 minutos en cada tiempo.

En el caso de los más pequeños, el triunfador fue el representativo del Colegio Inalún de Castro, que superó en penales al Colegio San Francisco, luego que en el tiempo regular empataron a un gol.

En la tercera posición se ubicó la Escuela de Fútbol de Nalhuitad (Chonchi).

En la serie intermedia, la Escuela de Cultura se quedó con el cetro, también tras ganar en penales, en este caso a la Escuela Rural de Nalhuitad (2-2 en tiempo regular). Entre los niños de quinto básico, la victoria la obtuvo la Escuela de Fútbol Formativo de César Miranda, que venció 3-1 a su similar del Club Deportivo Marítimo de Castro. Tercero fue el Colegio Inalún.

Tras ser premiada cada escuadra se hizo entrega de la Copa de los Campeones al conjunto que logró sumar más puntos en el certamen. La Escuela de Fútbol Formativo César Miranda sumó 12 unidades, seguido del Colegio Inalún con 9 unidades y la Escuela Nalhuitad con 6.

Valoración

El adiestrador de los monarcas y a cargo de la organización del torneo infantil dijo sentirse orgulloso porque hubo respaldo de la comunidad. "No hubo obstáculos y el frío no fue impedimento. Agradezco el apoyo de las familia y en especial de los sectores apartados como fue de Nalhuitad, que alentaron a sus niños en cada partido", consignó Miranda.

mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl