Secciones

200 familias acusan estar aisladas en Aguas Buenas

Los vecinos no descartan tomarse la Ruta 5 en Ancud si no hay una pronta solución.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una compleja situación están viviendo cerca de 200 familias que viven en el sector rural de Aguas Buenas y sus cercanías, en la comuna de Ancud, por el mal estado del camino y el corte del puente Tantauco-Aguas Buenas que acerca a esa localidad con la Ruta 5, distante a unos tres kilómetros, lo que no permite que los buses lleguen hasta allá.

Tanta es la impotencia que el vecino Miguel Balcázar hizo pública su molestia manifestando que llegó hasta las dependencias del consistorio ancuditano para pedir una solución, no pudiendo hablar con el alcalde Carlos Gómez. El isleño fue enfático en señalar que necesitan pronto una solución.

"Aún seguimos sin ninguna ayuda de parte de Vialidad y en Castro (en la oficina provincial de este organismo) menos dieron una solución al camino. No puede ser que teniendo máquinas en la Municipalidad (de Ancud) no puedan hacer un puente provisorio para la gente del sector. Estamos pidiendo que se haga un bypass", reclamó el afectado.

Sumó la misma fuente que "el bus rural es un derecho y no está pasando por el sector, dejando a muchas familias botadas. No esperen que cortemos la carretera Ancud-Castro".

El lugareño Jaime Villagrán sostuvo que a pesar de este problema, se están buscando los apoyos necesarios para concretar el puente. "Las cosas han ido avanzando, no retrocediendo y la gente es así, se desespera porque tiene cortado el camino. En este momento la comunidad de Aguas Buenas se encuentra aislada, pero también están los caminos alternativos, como Loncomilla y Degañ", recalcó.

René Garcés, gobernador de Chiloé, sostuvo que el arreglo del viaducto dañado en los temporales es responsabilidad de Vialidad. "Está en etapa de evaluación para lo que es la reparación de ese puente y también da la posibilidad que la gente pueda salir por otros lados y no está aislada, hay dos alternativas de salida", aseveró.

Alcalde

A su vez, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), sostuvo que su administración está buscando alternativas para ayudar a esa comunidad.

"Hay que recordar que este camino pertenece a Vialidad, la solución se le va a dar, aunque el puente se tardará un poco. En cuanto a que no se recibió al vecino, estos deben utilizar los canales correspondientes, además no dejaron el motivo ni el teléfono para contactarnos", aclaró el edil.

1 semana se encuentra cortado el puente sobre el río Tantauco en esta localidad.