Secciones

Reconstituyen escena del crimen de barrista en Ancud

Diligencia contó con la participación del imputado por el homicidio y testigos del hecho que acompañaban al joven Javier Figueroa la madrugada que fue brutalmente atacado y recibió lesiones que posteriormente acabaron con su vida.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La tarde de ayer en la villa Esperanza de Ancud se realizó la diligencia de reconstitución de escena, dentro del proceso investigativo por el homicidio del joven ancuditano Javier Ignacio Farías Figueroa (22), quien murió tres días después de una golpiza con un objeto contundente, ocurrida la madrugada del 23 de julio pasado.

La actividad dirigida por el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, instruida a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt se desarrolló bajo un estricto resguardo policial.

En la diligencia participaron efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, más personal fuertemente armado de Gendarmería, quienes custodiaron la pesquisa, seguida de cerca por una gran cantidad de personas, en su mayoría vecinos del sector y amigos y cercanos de la víctima, un conocido hincha de Colo Colo.

fiscalía

El fiscal Jorge Raddatz dijo que, básicamente, el ejercicio consistió en "posicionar las distintas versiones de testigos e imputados en el sitio del suceso, mediante una fijación planimétrica y fotográfica, que es lo que se hizo".

Agregó el abogado del ente persecutor que por ahora solamente se recogió la versión del imputado A.A.T.Y.(22) y de amigos y familiares de la víctima que estaban con él la noche del hecho de sangre que conmovió el norte de la Isla Grande, quedando algunas pesquisas pendientes debido a que las condiciones climáticas comenzaron a empeorar en el transcurso de la diligencia de ayer que se extendió por cerca de 2 horas.

El profesional también precisó que en este caso participó como imputado solo una de las personas detenidas a raíz del hecho violento del 23 de julio, ya que es él el único imputado que está siendo investigado por el delito de homicidio simple y el resto está acusado solo por riña, pero sin participación directa en el crimen.

Advirtió la fuente que existe discordancia entre las versiones de los testigos y del joven que está con prisión preventiva. "Por este motivo se tendrán que realizar otras diligencias, ya que las versiones son absolutamente contradictorias", apuntó.

Defensa

Por parte de la defensa penal, el abogado Luis Mora, señaló estar conforme con la diligencia instruida por la Fiscalía, en el sentido que la versión del imputado fue fijada fotográficamente y por el amplio dispositivo de seguridad y tranquilidad de los vecinos que observaron el ejercicio.

Respecto a las versiones de ambas partes, el jurista afirmó que estas son "completamente contrapuestas, porque mi representado dice que ellos fueron atacados por este grupo de tres jóvenes que eran de ese lugar, por no pertenecer a la población y que fueron atacados con sables, con cuchillos de gran tamaño".

De este último dato, el defensor penal asegura que "la pareja del imputado resultó con dos dedos cortados, uno de ellos casi cercenado y otro de los muchachos recibió heridas en distintas partes del cuerpo: pierna y brazo; de hecho, yo creo que las heridas en la pierna son de lesiones graves y en definitiva con algunas secuelas, porque le cortaron completamente el muslo".

No obstante, Mora acotó que "la versión del hermano del occiso es que es el grupo del imputado que portaba esa arma blanca y eso deberá dilucidarse con la investigación".

"Las versiones son absolutamente contradictorias"

Jorge Raddatz,, fiscal adjunto jefe de Ancud."

Hechos

El hecho de sangre sucedió la madrugada del domingo 23 de julio en villa Esperanza. El martes 25 de julio fue formalizado el actual imputado pero por el delito de homicidio frustrado, ya que Farías Figueroa permanecía todavía grave en el Hospital de Puerto Montt. Posteriormente se reformalizó la investigación, al fallecer la víctima la tarde del miércoles 26 de julio.

22 años tenía la víctima al momento de su muerte, luego de la brutal golpiza.