Tragedias en el mar dejan un muerto y tres desaparecidos
Cuatro pescadores sobrevivieron en naufragio en el golfo de Ancud, mientras que un trabajador queilino sufrió un accidente fatal en Melinka.
Una persona fallecida, tres desaparecidos y cuatro sobrevivientes es el triste balance dejado por dos accidentes marítimos ocurridos con escasas horas de diferencia en Melinka, en la Región de Aysén, y en el golfo de Ancud al norte de la Isla Grande de Chiloé.
En orden cronológico el primero de los sucesos que cobró la vida de un hombre de mar de Queilen se produjo pasadas las 20 horas del miércoles en Melinka.
Hugo Eduardo Cárcamo Aguilar (25) había abordado un pequeño bote para trasladarse a buscar algunas pertenencias a una embarcación mayor para la cual trabajaba y que estaba fondeada en el estero Álvarez.
Fue en ese trayecto, siempre cercano al puerto local, cuando el hombre de mar cayó a las aguas perdiéndose todo rastro respecto a su paradero, lo que obligó a activar un dispositivo de búsqueda por parte de la Armada de Chile en cooperación con Carabineros y Bomberos.
El operativo de rastreo se extendió en una primera instancia hasta cerca de la medianoche sin resultados positivos. De acuerdo a lo expresado por el capitán de puerto de Melinka, suboficial Marcelino Saavedra, las tareas de busca tuvieron consecuencias recién alrededor de las 9 horas de ayer con el hallazgo del cuerpo del queilino.
"Hoy día (ayer) se inició la búsqueda a las 7 de la mañana y alrededor de las 9 se dio con el hallazgo de esta persona fallecida de asfixia por inmersión", explicó el uniformado.
Con relación al origen del accidente marítimo, el suboficial Saavedra expresó que "esta persona fue a buscar sus pertenencias personales en un bote chico auxiliar y en circunstancias que se desconocen se habría precipitado al mar".
DOLOR
La trágica muerte del tripulante caló profundo en la comuna de Queilen, donde vive la familia de Cárcamo Aguilar.
Su padre, Hugo Cárcamo, no ocultó su tristeza por las circunstancias en que su hijo falleció mientras trabajaba en la Región de Aysén, hasta donde el joven se trasladó hace ya largos nueve meses.
"Mi hijo transportaba personal de salmonera en una lancha, estamos impactados y es lo que estamos viendo, él fue a buscar una mochila en la lancha con un bote chico y volcó", aseveró el progenitor.
Se estableció que el joven laboraba en una nave perteneciente a la empresa Caivem que presta servicios de transporte de operarios del salmón en la zona. El cuerpo fue derivado desde Melinka, comuna de Guaitecas, al Servicio Médico Legal de Castro para la práctica de la autopsia de rigor.
Zozobra
El otro suceso ocurrió la madrugada de este jueves en momentos que la lancha motor Señora Ely, con matrícula de Valdivia, cuando navegaba a la altura del paso Queullín, comuna de Calbuco, se hundió con su tripulación a bordo.
Recién la magnitud del siniestro quedó al descubierto con las primeras horas de luz natural cuando la balsa salvavidas de la nave fue avistada por la lancha motor Puerto Edén, al noreste de la isla Butachaques, en la comuna de Quemchi. En el auxilio de cuatro de los hombres de mar igual participó el wellboat Johnson, para después ser atendidos por la dotación del buque patrullero médico-dental Cirujano Videla.
"Se logró rescatar a cuatro de los siete tripulantes, esos cuatro tripulantes ya están en un buque de la Armada y están siendo evaluados por el equipo médico", consignó el capitán de puerto de Calbuco, Alfredo Acevedo.
Los sobrevivientes fueron desembarcados finalmente en este puerto en la provincia de Llanquihue. Los cuatro tripulantes rescatados fueron identificados como Nelson Figueroa, Edison Ríos, Rodrigo Cañulef y Raúl Garcés, todos los cuales presentaron buen estado de salud.
En tanto, los tres tripulantes desaparecidos corresponden a Claudio Cañío, Carlos Núñez y Cristián Larraín.
"Alrededor de las 9 de la mañana se dio con el hallazgo de esta persona fallecida".
Marcelino Saavedra,, capitán de puerto de Melinka."
RASTREO
Con el apoyo del buque Cirujano Videla, la lancha Puerto Montt, un helicóptero naval y el avión P68 Observer 2 se desarrolló ayer la búsqueda de los tres tripulantes que se encuentran desaparecidos. "Las condiciones no son las mejores para efectuar la rebusca, por el mal tiempo, pero los esfuerzos se van a mantener", dijo Alfredo Acevedo , capitán de puerto de Calbuco. Los pescadores extraviados tienen domicilio en Calbuco, Corral, Puerto Montt y Valdivia.
7 tripulantes naufragaron ayer en la zona.