Accidente de minibús escolar deja 15 heridos
La emergencia se registró en el sector de Apeche, en la comuna de Queilen, y motivó un amplio operativo en el sector.
Pedro Bárcena González y Carolina Larenas Faúndez
La providencial maniobra del conductor de un minibús que trasladaba a 17 pasajeros, doce de ellos menores de edad, durante la mañana de ayer en el sector rural de Queilen evitó una tragedia. Ante la pérdida de potencia en una empinada cuesta, logró reducir la velocidad dirigiéndose a la ladera de un cerro, deteniendo su marcha semivolcado a un costado de la vía.
El accidente se produjo alrededor de las 8.15 horas, en los momentos que la máquina se dirigía hacia la Escuela Juan Antonio Vera Díaz de Apeche, emplazada a 4 kilómetros del sitio del suceso.
Por razones que se investigan, como enfatizó el suboficial Henry Cariñe, jefe del Retén de Carabineros local, el chofer no logró subir la cuesta. "Cayó en retroceso unos 100 metros, así que se fue hacia el paredón y logró que el siniestro no fuese más grande", aclaró.
Los involucrados fueron remitidos hasta el centro educativo, donde fueron atendidos por los equipos de salud desplegados.
Tal como indicó la directora del Hospital de Queilen, Carolina Silva, hasta el sector se trasladaron tres ambulancias de este recinto, más otra del Departamento de Salud Municipal. Incluso, con un móvil avanzado que incluyó un médico y una enfermera.
Atendidos
En el establecimiento educativo fueron atendidas 17 personas (dos ilesas), cinco de ellas adultas, y considerando el nivel de sus contusiones diez (cinco menores) fueron derivadas al recinto hospitalario local.
"Se les tomó radiografías y se les efectuó una observación más acuciosa para descartar fracturas o complicaciones mayores", explicó la kinesióloga.
Asimismo, la titular del nosocomio fue clara en señalar que todos resultaron con lesiones leves. Sin embargo, por un tema de protocolo, cuatro adultos fueron trasladados hasta Castro por sus respectivas mutualidades.
El despliegue fue bien evaluado por la directora, quien destacó la "coordinación" entre los organismos en un accidente que involucró a casi una veintena de personas.
En tanto, las causas del siniestro están siendo indagadas por Carabineros. Uno de los antecedentes que se analizará es que la máquina tenía el permiso de circulación y el seguro vencido.
"Las personas fueron derivadas a la escuela donde recibieron la primera atención".
Fernando Díaz,, comandante de Bomberos."
7-14 años son las edades de los menores involucrados en este accidente de tránsito.