"Llamo a clarificar lo que pasa con la mantención de las rutas"
El también candidato a diputado recordó que hace cerca de un año se intentó recortar recursos a la conservación de caminos no enrolados en la provincia.
Las lluvias caídas con los últimos temporales en la provincia han intensificado una problemática que enfrentan todos los años los vecinos que residen en los sectores rurales: la mantención de los caminos.
Algunos de ellos son de responsabilidad municipal y otros de Vialidad, pero en definitiva las críticas se siguen centrando en la lenta reparación de las vías.
Un tema que no es nuevo y que hace algunos meses llevó al entonces consejero regional Claudio Oyarzún Cárcamo (PPD) a pronunciarse frente a un eventual recorte de presupuesto para los caminos enrolados en la provincia en favor de aumentar los recursos para el Puente Chacao.
En este sentido, el candidato a diputado por el distrito 26 reiteró sus crítica y llamó a las autoridades regionales a explicar qué es lo que está pasando en materia vial en la provincia, considerando que obras como las rutas a Faro Corona o San Juan-Quemchi han sido abandonadas, lo mismo que ha pasado con los contratos de conservación global.
"El año pasado como consejero regional y como presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Consejo Regional de Los Lagos, me tocó participar de la defensa del presupuesto de diversos sectores y particularmente el del Ministerio de Obras Públicas", relató el presidente regional del Partido Por la Democracia.
Además, sostuvo que "en esta instancia se expuso la posibilidad de disminuir recursos para el mantenimiento de los caminos enrolados en la provincia de Chiloé para generar un aumento de presupuesto del Puente Chacao, algo que detonó en una discusión pública".
-Ha transcurrido casi un año desde esa situación, ¿qué ocurrió con ese tema?
-Con mucha sorpresa y con mucha molestia puedo ver cómo se sigue faltando el respeto a nuestros habitantes de la provincia de Chiloé debido al inexistente mantenimiento de los caminos enrolados. Algunos de ellos podrían tener qué ver con la denuncia que hice hace un año atrás: uno de ellos es el proyecto Faro Corona por 8 kilómetros que fue adjudicado a la empresa Las Tranqueras y la obra quedó botada hace 18 meses y aún no hay solución y el camino está en un estado deplorable e intransitable.
Otro proyecto es el San Juan-Quemchi, asfalto de 5 kilómetros adjudicada a la empresa Donoso y Venegas, avanzaron muy poco y dejaron botadas las obras hace aproximadamente 6 meses y hasta la fecha no hay solución.
También está el tema de la global mixta de Ancud-Quemchi-Dalcahue. Esta obra se terminó hace un año, luego se llamó a propuesta y se adjudicó a la empresa Fullterra que la abandonó y no hay solución de ningún tipo y los caminos están en muy mal estado, como el que va de Quemchi a Degañ.
El cuarto caso es la global mixta Quinchao-Curaco de Vélez. Esta obra la tenía la empresa Villavicencio y la dejó botada hace aproximadamente un año y recién se llamó a propuesta para adjudicar dentro del mes de septiembre.
Además de todos estos temas, hay globales que están por terminar y aún no están preparados los nuevos llamados, lo que implicaría que nuevamente quedarían muchos sectores sin conservación y, bajo esta lógica, solo me resta invitar al intendente (Leonardo de la Prida) y al Ministerio de Obras Públicas al sentido de la responsabilidad para con la provincia de Chiloé; nuestra gente no se merece vivir en la miseria vial.
Enrolados
-¿Todos estos casos son caminos enrolados?
-Son caminos enrolados, porque estos caminos son los que tiene que mantener el Ministerio de Obras Públicas y los caminos no enrolados son los que mantienen los municipios.
-¿En algún momento hubo claridad sobre esos dineros que se iban a descontar al mejoramiento de caminos?
-En ese momento era disminuir en un 20% el presupuesto de los caminos enrolados para la provincia para transferirla a un aumento de obra del Puente Chacao, algo que nunca nadie tuvo la capacidad de desmentir ni tampoco tuvieron la capacidad de aclarar. En consecuencia, es muy importante transcurrido este año que nos deja muchas duda sobre qué es lo que está pasando con los caminos enrolados que han tenido el peor deterioro en la historia de estos caminos.
Responsabilidad
Si bien indicó que no ha estampado la denuncia en algún organismo, el postulante a diputado por el nuevo distrito 26 Claudio Oyarzún expuso que lo que está haciendo es poner los antecedentes con que cuenta a disposición de la comunidad. "En mi calidad de candidato he recorrido cada kilómetro de la provincia de Chiloé y me he percatado de manera personal del paupérrimo estado de estos caminos", aseguró el político, sumando que "esta es una responsabilidad absoluta del Ministerio de Obras Públicas".
En la lista La Fuerza de la Mayoría -integrada por el PPD, el Partido Radical y el PS- competirá Oyarzún el próximo 19 de noviembre.
"Estos caminos son los que tiene que mantener el Ministerio de Obras Públicas y el resto, los municipios".
Claudio Oyarzún,, militante del PPD."