Secciones

Ancud: detienen a menor por robo y amenaza

E-mail Compartir

El aviso oportuno de un llamado anónimo permitió que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) detuvieran a un menor de 15 años de edad al ser sorprendido in fraganti robando especies desde un automóvil particular en Ancud.

La diligencia se concretó alrededor de las 14 horas del miércoles último en circunstancias que el adolescente llegó hasta la esquina de calles Eleuterio Ramírez y San Carlos, donde procedió a romper uno de los vidrios de un vehículo estacionado para apropiarse de algunos artículos de valor.

En el hecho los detectives alertaron la situación, siendo advertida a la vez por el sujeto, quien ante la presencia policial amenazó con un cuchillo a uno de los funcionarios en su propósito de evitar la detención.

Según lo explicado por el subcomisario de la Bicrim de Ancud, Patricio Vargas, "corroboramos que del vehículo estaba saliendo una persona con unas especies; cuando le dimos alcance, este sujeto extrajo entre sus vestimentas un arma cortante y amenazó al policía".

El menor quedó a disposición del Juzgado de Garantía.

Fijan cierre de indagatoria por el crimen de dentista

E-mail Compartir

Con el objeto de unificar el cierre de la investigación con la revisión de prisión preventiva del imputado, se programó para el 14 de septiembre la audiencia que marcará el paso del término de la indagatoria y presentación posterior de la acusación contra un buzo imputado como autor del homicidio calificado de un dentista colombiano en Dalcahue.

Así quedó establecido en las últimas horas en el Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde el fiscal de la causa, Javier Calisto, confirmó este antecedente indicando que "para esa fecha se encontrará el defensor titular (Filippo Corvalán) y se procederá al cierre investigativo, considerando que las diligencias ya se encuentran agotadas".

Esto marcaría el inicio de la última fase de la causa por la muerte de Efraín Alvear Jaramillo (38), cuyo cuerpo fue hallado a comienzos de mayo del 2016 en su vivienda ubicada en el pasaje El Bosque de Dalcahue urbano. Un crimen por el cual el abogado querellante, Hugo Oyarzún, espera el máximo rigor de la ley contra el único imputado.

Joven queda preso por violento ataque familiar

Incidente se produjo en Dalcahue, donde el imputado fue reducido por dos menores de edad. Defensa alega que el isleño fue golpeado con una pala.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven después de protagonizar un confuso altercado familiar en Dalcahue, en la cual fue denunciado por irrumpir en la casa de su expareja, siendo reducido por dos menores de edad.

Los antecedentes entregados por la jefa de hogar a la Tenencia de Carabineros local alertaron a una patrulla de la unidad que se constituyó en una cabaña emplazada en la avenida Mocopulli para abordar un procedimiento por violencia intrafamiliar (VIF).

A llegar al domicilio los uniformados se percataron que la denunciante de 31 años permanecía afuera del inmueble, dando cuenta que el imputado irrumpió en la vivienda.

"Según los datos que entregó la vecina, el sujeto intentó entrar por una ventana, pero fue repelido con una pala, siendo golpeado en la cabeza. Después forzó la puerta de entrada y la amenazó de muerte, como también al hijo mayor de la mujer que estaba en la casa", acotó el suboficial Carlos Bravo, jefe subrogante del destacamento policial.

Al momento de llegar los carabineros, el isleño de 34 años permanecía reducido por el hijo y el sobrino de la mujer, quien también sufrió heridas en la refriega.

El imputado fue detenido y puesto a disposición de la justicia, siendo formalizado en el Juzgado de Garantía castreño por dos delitos de lesiones menos graves en VIF, otros dos ilícitos de amenazas y violación de morada.

Peligro

El fiscal Luis Barría solicitó la prisión preventiva del chilote argumento el riesgo que constituye su libertad para la seguridad de las víctimas y la sociedad, lo cual fue acogido por la magistrado Alejandra Varas, pese a la oposición del defensor Claudio Herrera, en un largo debate durante la audiencia.

Tal como explicó el abogado que representó al imputado, este negó el ingreso violento al domicilio y el ataque a las víctimas.

"El imputado fue invitado por su exconviviente a pernoctar en el inmueble. Aprovechando la salida nocturna de la encargada del inmueble, consumió alcohol que esta mantenía. Al retornar la ocupante a su casa sorprendió al denunciado en manifiesto estado de ebriedad y que la ingesta era del alcohol que ella mantenía en su hogar, lo que generó una discusión que derivó que ella junto a un hijo de 15 años lo agredieran con golpes de pie, puño y elementos contundentes en diversas partes del cuerpo, resultando con lesiones de diversa gravedad", apuntó el jurista.

Asimismo, el defensor reconoció que en este altercado los denunciantes resultaron con lesiones menores. "Esto generó la detención solo del imputado cuando por las lesiones visibles de aquel debieron ser detenidos todos los partícipes en la riña", aclaró Herrera.

Relato

Además, el profesional manifestó que "tan poco verosímil es la historia de la ofendida que el imputado mantenía entre sus ropas un cuchillo de mesa, que jamás exhibió ni empleó contra los supuestos ofendidos, aunque ellos indicaron que los amenazó de muerte".

En la misma sesión judicial se autorizó que el imputado fuese trasladado al Hospital de Castro para constatar lesiones, previo a su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Ancud, como medida cautelar. Con ese informe, el defensor buscará impugnar la precautoria en los próximos días, dentro de la investigación, cuyo plazo fue fijado en tres meses.

90 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias en esta causa, por parte del tribunal.