Secciones

Con un muerto termina el bloqueo de los taxistas

Turista brasileño falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras iba al aeropuerto.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Un trágico desenlace tuvo ayer el bloqueo de rutas que realizaron taxistas, en protesta contra las aplicaciones Uber y Cabify. Un turista brasileño de 65 años murió en la ex Posta Central tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se dirigía al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

El viajero fue identificado como Mario Irochi Suzuki e iba con su mujer hacia el terminal aéreo, en su vehículo, cuando se encontró con la ruta bloqueada por la protesta.

El turista fue sacado del auto y llevado en helicóptero hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, donde falleció a las 14:34, dijo el jefe de la Prefectura Occidente de Carabineros, coronel Claudio López.

La protesta, que comenzó a las 7 horas de ayer, dejó 22 detenidos, informó el Departamento de Comunicaciones de la policía. Todos quedaron detenidos en la 26° Comisaría de Pudahuel.

La manifestación derivó que varios pasajeros empezaran a caminar para llegar al aeropuerto, lo que causó pérdida de vuelos y muchos reclamos.

Francisco Osorio, dirigente de la multigremial de taxistas, apuntó que "intentamos por todos los medios contar con permiso pero, ante la negativa, decidimos tomar este punto, al que calificaron como estratégico".

Mario Hidalgo, director de la multigremial, añadió que "lamentamos mucho lo sucedido (...), pero si nos quieren culpar a nosotros por lo sucedido, eso no es lo normal".

querella

A través de la Intendencia Metropolitana, el Gobierno anunció ayer que presentará una querella contra quienes resulten responsables del bloqueo, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

"Es un criminal acto que dañó a cientos y costó la vida a un turista", sostuvo el intendente regional Claudio Orrego.

El fiscal nacional, Jorge Abbott planteó que "en relación con el fallecimiento del turista, habrá que ver qué grado de responsabilidad hay y si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o a un grupo de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo".

Ayer, tanto Uber como Cabify sostuvieron que están comprometidos para colaborar con crear una norma que los regule.

Desde la aerolínea Latam cifraron en 2.400 los afectados y anunciaron compensaciones.

"Presentada querella por Ley de Seguridad (...). Es un criminal acto que dañó a cientos y costó la vida a un turista".

Claudio Orrego,, intendente metropolitano."

Envían proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, el que fue enviado al Congreso por la tarde.

La propuesta apunta, dijo la jefa de Estado, a sancionar todos los tipos de violencia públicos "relacionados con actos discriminatorios por religión, sexo, género, orientación sexual, entre otros".

Precisó que quienes cometan este delito estarán expuestos a sanciones de hasta 540 días de cárcel y una multa que alcanza las 50 Unidades Tributarias Mensuales ($2,3 millones).

En el caso de que un funcionario público se vea envuelto en el delito, la pena puede llegar a los tres años de cárcel.

La iniciativa fue enviada sin urgencia al Poder Legislativo.

MOP exculpa a AZVI de daños en la Ruta 5 en Chiloé por el terremoto

E-mail Compartir

"No se han encontrado evidencias respecto a que la ejecución de terraplenes y capas estructurales de los tramos dañados se hubieran ejecutado en forma negligente".

Así publicó ayer La Segunda la conclusión del informe del Ministerio de Obras Públicas -ordenado por el titular de la cartera, Alberto Undurraga- que exculpó a la firma española AZVI de los daños evidenciados en el terremoto de magnitud 7,6 que ocurrió en la Navidad del 2016 en la zona.

La compañía extranjera es la misma que construyó el fallido Puente Cau Cau, en Valdivia, y fue una de las empresas que realizó arreglos durante años en el tramo de la Ruta 5 en el sur de la Isla, particularmente el que va entre Tara, comuna de Chonchi, y Compu, Quellón. Todo ello a un costo de 20 mil millones de pesos.

El documento del MOP, citado por el vespertino La Segunda, indica que "las calzadas habían experimentado deformaciones y daños antes del terremoto", y que "los desplazamientos eran originados por deformaciones de los suelos blandos que constituyen los materiales de fundación de los terraplenes".

Con ello se alude al grave deterioro de la Carretera Panamericana a la altura del lago Tarahuín, en lo que fue la postal de los efectos del gran sismo del año pasado en la principal vía de conectividad interna de la provincia.

Tal investigación la realizaron dos ingenieros en Santiago y otro en la Región de Los Lagos.

AZVI, según recogió el mismo medio, apuntó que "este informe del MOP demuestra que la empresa no tuvo ninguna responsabilidad en el colapso de este tramo".