Secciones

Frustran sustracción en tienda y detenido tiene un amplio prontuario

E-mail Compartir

A disposición de la justicia fue puesto un sujeto de 22 años que fue detenido por trabajadores de la tienda ABC-DIN de Castro y entregado a la Policía de Investigaciones, al ser sorprendido robando un computador portátil desde el local comercial del centro de la capital chilota.

"El día sábado en horas de la tarde, ante llamado telefónico de una asistente administrativo de nuestra institución, quien se encontraba en el interior de la tienda ABC-DIN de esta ciudad, manifestando que se producía un robo en el lugar, se trasladaron a dicho sitio de suceso", detalló el comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI castreña, Víctor Allende.

Relató el oficial que la asistente "tomando contacto con el guardia de seguridad, señaló que un sujeto de sexo masculino, al que señaló con una de sus manos, había sustraído un notebook marca HP, color negro, avaluado en la suma de $179.900, desde la góndola de exhibición que se encuentra en la tienda".

Lo anterior, sumó, ocurrió "tras cortar el cordón de seguridad que mantenía adherida la especie, para posteriormente ocultarlo entre sus vestimentas, por lo que ante tal situación procedieron, junto a más personal de la tienda, a la retención del mismo, hasta la llegada de personal policial".

Flagrancia

Al llegar los efectivos se pudo recuperar de entre las vestimentas del imputado la especie sustraída, motivo por el cual se le detuvo por el delito flagrante de hurto, siendo identificado con las iniciales H.L.S.T. de 22 años, domiciliado en Puerto Montt, con antecedentes policiales por drogas, hurto, simple, homicidio frustrado, robo en lugar habitado y robo con violencia.

El aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Castro para ser encausado por el hurto.

Robo de colectivo obliga a una amplia búsqueda

Carabineros y colegas del afectado realizaron pesquisas hasta dar con el auto.
E-mail Compartir

Un amplio operativo, tanto policial como ciudadano, originó la tarde del domingo el robo de un auto a un colectivero de Castro, que luego de varias horas fue recuperado gracias al seguimiento de decenas de colegas de la víctima y la acción de Carabineros.

El hecho ocurrió a las 17.15 en la calle Jorge Alessandri, en la villa Los Presidentes, de Castro Alto, cuando el conductor y dueño del Toyota Yaris de la Línea 9 de colectivos pasó a su casa a hacer una diligencia y dejó las llaves en el móvil.

Rafael González, víctima del ilícito, ya la mañana de ayer respiraba más aliviado, aunque preocupado todavía porque, si bien los ladrones abandonaron el auto casi intacto, su herramienta de trabajo estaba sin patentes y sin el letrero de colectivo, así que ocupó gran parte del día junto a cercanos y colegas buscando estos accesorios.

"Yo pasé a mi casa al baño, solo un par de minutos, y cuando salí el auto ya no estaba", relató el afectado, sumando que "lo primero que pensé es que me estaba haciendo una broma, pero pregunté en mi familia y me dijeron que nadie había tomado el auto, así que denuncié a Carabineros".

A la par, la familia de González comenzó a viralizar en redes sociales un aviso con el robo del vehículo y una foto de este, la cual circuló rápidamente y comenzó toda una cadena entre automovilistas y colectiveros, quienes fueron pasando el dato cada vez que veían la máquina de la locomoción urbana.

"Lo vieron por Mocopulli y allá fuimos, luego por Llau Llao lo vio otro colega y así se comenzó a hacer un cerco, donde el dato es que andaba un montón de cabros rajados arriba del auto y de ahí parece que lo dejaron abandonado en 'Cardenal'", relató el transportista de pasajeros.

Finalmente el Toyota fue hallado en el mismo sector, sin patente, sin letrero, con un golpe en el lado izquierdo y la radio rota. "Otras personas dijeron que les había pasado lo mismo en los últimos meses", reflexionó el colectivero afectado.

Capitán

Desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el capitán Esteban Escobar, destacó que "el auto fue encontrado por el protocolo que nosotros tenemos de búsqueda y encargo de vehículos, a nivel local y nacional, llevando a localizarlo en la villa Cardenal Silva Henríquez".

El oficial advirtió que no hay detenidos y que es parte de la investigación determinar quién o quiénes lo sustrajeron y con qué objetivo, además de establecer por qué lugares circuló el transporte antes de ser hallado.

Asimismo, Escobar recalcó que, según las cifras manejadas por la policía uniformada, no ha aumentado el robo de autos en la jurisdicción.

17.15 del domingo fue sustraído el vehículo desde fuera de la casa del propietario.