Secciones

Hermanos reciben en Quemchi furioso ataque a escopetazos

Dos de los tres parientes fueron alcanzados por los proyectiles. Uno de ellos se encuentra en riesgo vital. Carabineros logró detener a dos sospechosos, mientras que la Brigada de Homicidios realiza diligencias por este caso.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio.

Dos personas en estado grave y otra con lesiones de consideración, dejó como saldo un confuso incidente que terminó en una balacera en el sector rural de Guardiamó, comuna de Quemchi. Un sujeto habría disparado con una escopeta contra los tres hermanos Coñoecar Vargas, luego que estos regresaban de una fiesta desde Dalcahue. Dos fueron alcanzados por los proyectiles y uno se encuentra con riesgo vital.

Según explicó el fiscal asistente de Ancud, Fernando Metzner, los primeros antecedentes indican que los parientes se desplazaban en su automóvil a su hogar en horas de la madrugada de ayer, cuando fueron interceptados por dos personas.

"En el trayecto a su domicilio son interceptado por dos imputados, uno de ellos había tenido problemas con uno de estos hermanos durante esta fiesta y en ese escenario el chofer desciende de su jeep que atravesó delante del automóvil de las víctimas y disparó en contra de dos de estos hermanos", relató el persecutor.

Estado

Añadió el abogado que dos de los tres jóvenes quedaron en estado grave y uno de ellos con riesgo vital, situación que no cambiaba hasta el cierre de la edición.

"Mientras que el tercer hermano también fue agredido con golpes de pies y puños por el mismo sujeto que realizó los disparos, más el copiloto que los acompañaba al momento de la agresión", recalcó el jurista.

Personal de la Tenencia Carretera Chiloé abordó el dispositivo de rigor y junto con constatar la gravedad de las heridas de las víctimas, a poca distancia del sitio del suceso, en lo que sería su domicilio, fueron detenidos los dos sospechosos, alrededor de las 5.30 de la madrugada de este domingo.

Los detenidos pasaron ayer a control en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial. A solicitud de la Fiscalía se determinó por el tribunal la ampliación de la detención por tres días, vale decir que el próximo miércoles se realizaría la audiencia de formalización.

Puntualizó Metzner que los imputados serán investigados por homicidio frustrado y lesiones, todo dependiendo de la evolución del paciente que se encuentra en estado más crítico.

Asimismo, el jurista explicó que el arma utilizada sería una escopeta y que las primeras diligencias están enfocadas a este armamento. "Se dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt junto a la Brigada de Homicidios y realizaron pesquisas preliminares por premura del tiempo con Carabineros", aclaró.

Subrayó la fuente que "los imputados son de Quemchi y no son familiares de las víctimas. La particularidad de este caso sería que todos viven en el misma localidad rural", apuntó.

Samu

En tanto, el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, manifestó que recibieron una llamada del consultorio de Quemchi informando de dos pacientes baleados con escopeta y perdigones.

"Los dos pacientes venían en muy malas condiciones. En el lugar el móvil de Ancud que fue al encuentro con estos pacientes se encontró con un paciente grave con cardiorrespiratorio, un muchacho de 19 años y con el personal se pudo recuperar y fue trasladado a Castro por su gravedad", manifestó.

Agregó el profesional que el segundo joven fue trasladado hasta el Hospital San Carlos de Ancud, a pesar de ser graves sus lesiones, no corría peligro de muerte.

"El paciente de Castro todavía está crítico, mientas que el de Ancud estaba un poco mejor. Las lesiones las tenían desde el tórax hacia el cuello porque un disparo con perdigones produce bastante daño. Tenía los perdigones marcados en el cuerpo", puntualizó Baeza.

Por su parte, el inspector Carlos Saavedra de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, señaló que se constituyeron en Guardiamó, "con el fin de establecer las circunstancias por las cuales ocurrió un hecho con carácter de delito y donde habrían tres personas lesionas y dos de ellas producto de lesiones por arma de fuego", sostuvo.

El informe de la BH será vital para encausar a los sujetos que se encuentran en calidad de detenidos en la cárcel de Ancud."

Defensor

El defensor Luis Mora recalcó que "se acogió la petición del Ministerio Público de ampliar la detención de dos sujetos que señalan haber sido atacados en el domicilio de uno de ellos. Uno de los detenidos presenta lesiones en un brazo y hay dos personas con heridas, aparentemente provocadas con un arma de fuego tipo escopeta. Los detenidos se han acogido a su derecho a guardar silencio". Además, el abogado recalcó que está a la espera de los informes periciales para esclarecer la dinámica del hecho. "Esto puede constituir alguna situación de legítima defensa privilegiada, pese a que los detenidos no reconocen responsabilidad en las lesiones", acotó.

5.30 de la madrugada fue la detención de los dos sujetos por parte de Carabineros.

19 años tiene el joven que presenta las lesiones de mayor gravedad producto del ataque.

72 las horas que se otorgaron de ampliación antes de formalizar.

W-169 ruta en que se produjo el incidente, entre los sectores de Aucar y Guardiamó.