Secciones

Amigos van a la cárcel por robar especies de un vehículo en Chonchi

E-mail Compartir

A una pena efectiva de 61 días de presidio fueron sentenciados en los últimos días dos amigos, de 38 y 27 años, por su autoría de un robo en bienes nacionales de uso público. Ambos atacaron un vehículo estacionado y se apoderaron de diversas especies.

El atraco se produjo en calle Irarrázaval de la ciudad de Chonchi, donde permanecía la máquina que fue violentada con un objeto contundente por los sujetos. Tras quebrar el vidrio del copiloto, sustrajeron los artículos para darse a la fuga. Sin embargo, fueron detenidos por Carabineros.

En el Juzgado de Garantía de Castro, los imputados admitieron responsabilidad, por lo cual fueron requeridos y condenados. Se les abonarán dos días a su pena.

Niños aprenden sobre el sistema penal simulando un juicio oral

Actividad fue organizada por la Defensoría e incluyó a estudiantes de quinto básico de colegio castreño.
E-mail Compartir

Con el objeto de desarrollar la educación cívica y acercar a los niños los alcances del sistema penal, se desarrolló en los últimos días una simulación de juicio oral, en el que participaron como principales intervinientes de esta inédita "audiencia", alumnos de quinto básico del Colegio Cahuala Insular de Castro.

La iniciativa organizada por la Defensoría Penal Pública se llevó a cabo en una sala del Juzgado de Garantía castreño, permitió a los alumnos interpretar el rol que cumplen en estas sesiones tanto los defensores como los fiscales. Incluso, hicieron las veces de acusados, testigos y público, dentro del marco del ejercicio que buscaba establecer la responsabilidad por la pérdida de una mochila, dinero en efectivo y un teléfono celular, al interior de la sala de clases.

Al término, el tribunal compuesto por la jueza de Garantía Alejandra Varas, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, y el administrador del tribunal, Bernardo Nuñez, resolvió por voto de mayoría absolver a los acusados.

Junto con agradecer la participación de representantes de Gendarmería, Ministerio Público y Poder Judicial para llevar adelante esta iniciativa, el defensor penal de Castro, Claudio Herrera, destacó el desarrollo de este ejercicio como resultado de dos sesiones anteriores con los alumnos.

"La idea surgió en una charla sobre responsabilidad penal, realizada en el colegio, y la desarrollamos en conjunto porque creemos que conocer el sistema penal no solo es responsabilidad de las instituciones que lo formamos, sino que también de toda la ciudadanía, y sobre todo de las instituciones educacionales. Como Defensoría, estamos orgullosos de contribuir a esto", recalcó el abogado.