M. Eugenia Núñez G.
Los representantes del Club de Adulto Mayor Francisco Bohle de Curaco de Vélez, Sonia Novoa y Jorge Hernández, se quedaron con el primer lugar del Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor Abel Cárdenas Álvarez, que se realiza desde hace 17 años en la tierra de Galvarino Riveros.
Fueron más de 400 los abuelitos que acudieron a este certamen que organiza el municipio local y 21 las parejas competidoras, representantes de las diez comunas del Archipiélago.
"Estoy feliz, no nos preparamos mucho, no fueron más allá de cinco clases las que tuvimos, pero la cueca la llevo en la sangre, tanto mi mamá como mi abuela bailaban cueca y esta última me enseñó", dijo la ganadora Sonia Novoa, quien dedicó el premio a la comunidad curacana.
Por su parte, su pareja de baile, expuso que "estamos muy contentos, no esperaba que ganaría, pero esta vez y gracias a Dios así fue".
La fuente además recalcó que es importante que se mantengan este tipo de actividades para este grupo etario.
Un obsequio, un galvano y 100 mil pesos para cada uno fueron los premios que lograron estos cuequeros.
Consolidación
Al respecto, Mauricio Sotomayor, administrador municipal de Curaco de Vélez, resaltó que este certamen ha logrado consolidarse en el tiempo, añadiendo que este año además fue especial, pues el primer lugar "se quedó en casa".
"Es muy importante ver como de todas partes de la Isla vienen adultos mayores a bailar cueca y a entretenerse", sostuvo el profesional.
Lo anterior fue compartido por el gobernador René Garcés, quien resaltó "todo el trabajo que hay detrás por la comisión organizadora, para sacar adelante este concurso que releva nuestro baile nacional".
En la ocasión, además una empresa privada les donó a los seis clubes de adultos mayores que existen en Curaco de Vélez, un horno eléctrico. En tanto, la jornada fue amenizada por el acordeonista chonchino, Sergio Colivoro.