Secciones

Atraso complica entrega del Fiscal

En un mes y medio más podrían finalizar trabajos, si es que la empresa solicita un nuevo plazo.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un 78 por ciento de avance presenta las obras del remozado gimnasio Fiscal de Castro, edificio emplazado en calle Freire a un costado del estadio municipal. La Constructora Baker Limitada, está a cargo de las faenas cuya inversión a llega a los $2.200 millones, dineros otorgados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El plazo inicial de entrega fue fijado, inicialmenten para el 16 de junio pasado sin embargo la firma pidió su aplazamiento, el que fue otorgado por 100 días más. La fecha caduca el 15 de este mes, lo cual no se concretará.

En una visita inspectiva realizada ayer por algunos integrantes de la Comisión Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos junto a funcionarios del municipio local se constató el retraso, lo que generó reacciones entre los asistentes.

El inspector técnico de la obra (ITO) del municipio castreño, Javier López, se refirió a la situación ya que la próxima semana expira el plazo entregado para el término de las faenas.

"La empresa arriesga una multa que corresponde al uno por mil del valor neto de los $2.200 millones, por lo que antes de que expire el plazo la firma debe entregar los argumentos para ver si corresponde la asignación de una nueva fecha, la que podría ser de 1 mes y medio más", sostuvo.

Discrepancia

El encargado de las faenas por parte de la empresa, Aner Antillanca, quien no estuvo durante la fiscalización, discrepó en el porcentaje de avance, enfatizando que este es mayor al indicado por López. "Llevamos más de un 80 por ciento de avance, yo diría más cercano al 85%. Respecto al documento que se nos exige estamos trabajando en este y será entregado antes de que finalice la fecha indicada", precisó.

La fuente no quiso aventurarse en una fecha de entrega del recinto deportivo. "Esto está muy fresco todavía y primero hay que conversarlo con el ITO una vez que esté aprobado", arguyó.

Personeros


Javier López, inspector técnico de obra

"Habrá que evaluar la causa a la que aludirá la empresa para un nuevo plazo y si no son atribuibles al contratista, habrá que analizarlo; si es algo externo a la obra, como la entrega del piso", aludió.


Manuel Ballesteros, consejero regional

"Es urgente que se le entregué el gimnasio a toda la comunidad deportiva. Acá lo más lógico es que si no hay un argumento de parte de la empresa comiencen a operar las multas", sostuvo.

"La empresa debe entregar los argumentos del porqué se debe entregarun nuevo plazo".

Javier López., Inspector Técnico de Obra."


Pablo Lemus, administrador municipal

"Debemos ocupar un segundo recinto deportivo cuyos accesos no son los más cómodos. Para nosotros esto es una preocupación que se otorgue un segundo plazo", arguyó.


Ignacio Tapia, concejal de la comuna

"Esta es una gran obra, que se demore un par de meses más, es un detalle, porque la obra queda y con el tiempo se olvida esto. Ojalá que a fin de año podamos contar con el gimnasio", mencionó.