Secciones

Carabineros y Senda potencian la prevención para estas Fiestas Patrias

Lanzan campaña "Cuida tus límites" en Ancud para evitar accidentes.
E-mail Compartir

El equipo Senda Previene de la Municipalidad de Ancud, en el marco de sus actividades programáticas, lanzó junto a Carabineros la campaña de difusión y sensibilización "Cuida tus límites", iniciativa que busca generar conciencia en la población acerca de los riesgos y las fatales consecuencias que conlleva la conducción bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas Patrias.

La jornada, que buscó promover una conducción responsable invitando a no mezclar dos conductas que son incompatibles: beber alcohol y conducir un vehículo motorizado, consistió en la entrega de material informativo a automovilistas y transeúntes. Un despliegue destinado a fortalecer estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo etílico en estas celebraciones dentro de un muy largo fin de semana.

Así lo señaló la encargada del programa Senda Previene en Ancud, Joselinne Bobadilla, enfatizando que "hemos con Carabineros, hecho distintas campañas en lugares donde venden alcohol, dando a conocer a los locatarios aquellas reglas como por ejemplo no venderle alcohol a menores de edad, no venderle a personas que ya están con un consumo abusivo".

Controles

Asimismo, la funcionaria relevó la importancia de las fiscalizaciones. "Hemos estado haciendo controles preventivos con Carabineros, entregándoles mensajes de que si van a consumir alcohol no manejen", comentó.

Por su parte, el teniente de la Primera Comisaría de Ancud, Pablo Guzmán, agregó que "nosotros como Carabineros tenemos una preocupación permanente debido a lo que es la ingesta de bebidas alcohólicas, por eso mantenemos durante este gran fin de semana largo, bastantes servicios policiales con la finalidad de mantener y restablecer lo que es el control vehicular".

Entre las recomendaciones entregadas a conductores y peatones destacaron mensajes alusivos a: "Si va a beber entregue las llaves; no suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol; use siempre el cinturón de seguridad y planifique su viaje; evite transitar a pie bajo los efectos del alcohol ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente".

César Cárdenas Ruiz

cronica@laestrellachiloe.cl

Violador recibe pena de 5 años y un día de cárcel por ataque en Castro

El sujeto intimidó con un cuchillo a su tía para ultrajarla al interior de la casa donde estaba invitado, en el sector rural de Puacura Bajo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A una pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo fue sentenciado en las últimas horas un joven de 21 años por su responsabilidad en el delito de violación. La víctima fue su propia tía, en un hecho registrado en el sector Puacura Bajo, comuna de Castro.

En el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota fue entregado el fallo contra el delincuente, quien perpetró este ataque sexual aprovechando que gozaba de un beneficio intrapenitenciario por una condena por manejo en estado de ebriedad. Se quedaba en la casa de la mujer de 39 años parte del día y dormía en la cárcel, lapso en que consumó sus aberrantes intenciones en junio del año pasado.

Tal como explicó el fiscal Enrique Canales, quien instruyó las pericias por esta causa, el sujeto "utilizando la fuerza y la intimidación logró materializar el ilícito", lo cual fue corroborado por los informes periciales presentados en audiencia, como también los testimonios de los intervinientes.

La dinámica de la agresión estuvo centrada en la utilización de un cuchillo para amenazar a la vecina y poder accederla, en los momentos en que se hallaban solos en la vivienda de este sector rural castreño. Posteriormente, el autor se retiró del inmueble y la afectada constató lesiones en el Hospital Augusto Riffart.

Evidencia

Los detalles que entregó la propia víctima, quien declaró ante los sentenciadores resguardada por un biombo para no ver al acusado, fueron valiosos para desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba al sujeto, quien sostenía que la relación sexual fue consentida.

Sin embargo, los jueces desecharon esta postura y entregaron su veredicto condenatorio, acogiendo el quántum invocado por el defensor Mauricio Díaz, el cual estuvo enfocado en el mínimo legal.

Más allá de esta resolución coincidente con sus postulados, el abogado enfatizó que "analizaremos el fondo del fallo y revisaremos si es susceptible para recurrir de nulidad. Nos entrevistaremos con mi representado para analizar todos los alcances y ver los próximos pasos a seguir".

Asimismo, al hoy condenado solo se le abonarían tres semanas para el cumplimiento de su pena, tiempo en que ha permanecido en prisión preventiva por esta causa. Ello, debido a que tras perpetrar este ilícito se le revocó el beneficio por la conducción etílica y debió cumplir esta sanción de manera efectiva, terminando a mediados de agosto con este castigo.

39 años tenía la víctima al momento de perpetrarse el ataque.

7 años de cárcel había invocado el Ministerio Público.