Secciones

En prisión quedan acusados por la balacera a hermanos

En estado de gravedad siguen los jóvenes Coñoecar Vargas, uno se encuentra en Valdivia y el otro en Castro, quienes fueron atacados mientras regresaban a Quemchi de una fiesta en Dalcahue.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En prisión preventiva quedaron los dos imputados que fueron detenidos por carabineros el domingo último luego que uno de ellos, P.A.T. acompañado de N.B.M., dejará en estado grave a Javier Coñoecar Vargas (33 años) y Cristián Coñoecar Vargas (19 años), quienes recibieron disparos de escopeta que los tienen luchando por su vida.

El más joven de los hermanos sigue internado en el Hospital Augusto Riffart con riesgo vital y no ha podido salir de ese estado desde cuando fue agredido.

A su vez, Javier, que un principio fue ingresado en el San Carlos de Ancud, debió ser trasladado en estado grave a la Clínica Alemana de Valdivia, ya que tiene un cuadro complejo, aunque no al nivel de su pariente directo.

Durante la audiencia de control de detención realizada ayer y que duró cerca de dos horas el fiscal subrogante Fernando Metzner acusó a los imputados de dos homicidios frustrados y de porte ilegal de arma de fuego.

Según relató en la audiencia este abogado, tres hermanos Coñoecar el día de los hechos se desplazaban de regreso a su hogar, en Quemchi, en horas de la madrugada a bordo de su automóvil, siendo interceptados por los dos acusados. Uno de los detenidos habría tenido problemas con uno de los otros jóvenes durante una fiesta en la comuna de Dalcahue y en ese escenario el chofer de un jeep descendió y disparó en contra de los hermanos.

"Después de estar compartiendo en el sector Calem se encuentran (en Guardiamó) y se baja del automóvil P.A.T. y le dispara con una escopeta a muy corta distancia por rencillas anteriores con intención de matar. Estos son vecinos y se conocen porque son del sector, si bien no se puede encontrar el arma, se encontró un cartucho en el lugar", aseveró el abogado.

Sumó la misma fuente que el imputado de disparar tiene antecedentes penales por robo en lugar no habitado y manejo en estado de ebriedad, acotando que ya se concretaron las pericias a su vestimenta y se encontraron residuos nitrados.

Por ello, Metzner solicitó la medida cautelar gravosa de prisión preventiva para los dos acusados, la que fue otorgada por la jueza María Islas solo para P.A.T., mientras que a su acompañante se le decretó arraigo nacional y prohibición de acercase a las víctimas.

Por esta situación la Fiscalía apeló verbalmente en uso de las facultades que tiene cuando se trata del delito de homicidio frustrado y la Ley de Control de Armas, por lo tanto, se decidió llevar a consulta el tema a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quedando provisionalmente en prisión preventiva N.B.M a la esperar de lo que decida tal instancia.

"El imputado (P.A.T.) fue formalizado tanto por dos delitos de homicidio frustrado, más un delito de la Ley de Control de Armas, mi apelación fue por los tres delitos", acotó el persecutor.

Mora

A su vez, el abogado defensor Luis Mora refutó los dichos de la Fiscalía indicando que hay ausencia de elementos que permitan establecer que tenga participación uno de los imputados.

"Naturalmente vamos a revisar esta situación en la ilustrísima Corte de Apelaciones y esperamos que se confirme el fallo negando la prisión preventiva (a N.B.M)", recalcó.

Añadió el mismo jurista que el joven acusado de los disparos guardó silencio y que se está a la espera de algunos informes que se solicitará durante esta investigación. "Principalmente lo que dice relación con los llamados a Carabineros que mi representado realizó previo a los llamados. Porque Carabineros dice en el informe que la primera persona que comunica la situación es el hermano de la víctima, pero no es así", apuntó Mora.

Centro de Víctimas

En tanto, el abogado Luis Contreras y coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Castro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, manifestó que se respaldará a la familia de las víctimas presentando una querella.

"Nuestra función es apoyar a quienes vivieron la ingrata experiencia de sufrir un delito violento, entre ellos el delito de homicidio (frustrado), como es el caso de la familia Coñoecar que ha sido afectada a dos de sus miembros que fueron víctimas de agresión con arma de fuego", puntualizó.

La misma fuente sentenció que "ambos continúan en riesgo vital; en el caso de ocurrir el peor escenario, (los acusados) deberían ser reformalizados por homicidio consumado".

"Le dispara P.A.T. con una escopeta a corta distancia por rencillas, con la intención de matar".

Fernando Meztner,, fiscal subrogante de Ancud."

Piden justicia

Un fuerte llamado para que se haga justicia realizó el padre de los hermanos que sufrieron el ataque con una escopeta. Juan Coñoecar dijo que "estoy choqueado porque tengo a mis dos hijos baleados, pido que haya justicia para que esto no vuelva a suceder".

Sumó el chilote que "esto es un peligro para nuestra familia, en el camino que los atajen con arma de vuelta, están grave mi hijo menor y el otro también".

4 meses es el plazo de investigación que se decretó en esta causa.

2 imputados quedaron detenidos, por ahora, bajo responsabilidad de Gendarmería.