Secciones

Equipo de la SIAT se instala en Chiloé por las Fiestas Patrias

Unidad provisoria de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito está desde ayer en la provincia y permanecerá en la zona hasta el 19 de septiembre.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Anoche llegó a la zona un equipo especializado de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros para atender los requerimiento judiciales durante el feriado de Fiestas Patrias en la provincia.

El arribo de la unidad conformada por un oficial y otros tres funcionarios responde a una planificación de la SIAT de Llanquihue para enfrentar el trabajo durante el largo feriado por las celebraciones dieciocheras en la zona.

Castro será la sede provisoria del equipo, que cuenta también con elementos técnicos que les permitan desarrollar su función.

Así lo explicó el capitán Eduardo Paredes, jefe de la SIAT de Llanquihue, quien comentó que el equipo llega a la provincia en comisión de servicio a la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena.

"Ellos van viajando ahora (ayer) y van a permanecer en la provincia hasta que terminen las Fiestas Patrias (19 de septiembre)", recalcó el oficial, sumando que "esto obedece a una planificación de los servicios de la SIAT de Llanquihue para cubrir los distintos territorios durante estas fiestas".

Asimismo, el capitán sostuvo que "el equipo de la SIAT contará con un equipo tecnológico básico de la especialidad para cumplir con los requerimientos".

Mientras se trabaja en las coordinaciones que permitirán contar con una unidad de estas características de forma provisoria durante la temporada estival en la provincia se concretó esta medida que contribuirá a disminuir los tiempos de espera de las familias chilotas en caso de ocurrir un accidente de tránsito con víctimas fatales.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador de Chiloé, René Garcés, uno de los cuatro grupos con que cuenta la SIAT en la zona se instalará en Chiloé durante Fiestas Patrias y que es uno de los que normalmente atiende a la provincia frente a hechos de estas características.

"Estuvimos en comunicación con Carabineros y desde hoy (ayer) se instala un equipo en la provincia", describió el representante del Ejecutivo en el Archipiélago.

Junto con ello, Garcés valoró la instalación de la unidad aunque sea de forma provisoria, ya que recordó que responde a un sentir de la comunidad chilota.

Igualmente, el político señaló que "esto es algo que se ha pedido desde distintos sectores en todos los niveles, sobre todo por los accidentes que hemos tenido en el último tiempo".

Un compromiso del Gobierno Regional de inyectar 150 millones de pesos a través de la Circular 33 permitirá a la provincia contar con un equipo de manera provisoria durante la temporada estival, tal como lo recordó el gobernador.

Del mismo modo, mencionó que actualmente se están realizando las gestiones para ubicar un espacio físico que cobije a los funcionarios de la SIAT, en Castro o en Dalcahue.

"Estamos viendo donde puedan estar físicamente más seguro y también tenemos el compromiso del Gobierno Regional de contar con los recursos que permitirá su funcionamiento, incluyendo la compra de un vehículo", argumentó la misma fuente.

Una de las acciones que llevará a cabo el equipo del organismo especializado en la zona durante estos días es sumarse a las campañas de prevención de accidentes de tránsito que se están realizado en la provincia con miras a la celebración de Fiestas Patrias.

Incluso, ayer en la localidad de Chacao se concretó una fiscalización en la que participaron funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada.

"El llamado a las personas en estas festividades es a la prevención y para evitar accidentes de tránsito, sobre todo considerando que en el 36% de los casos está involucrado un peatón", puntualizó el gobernador.

"El equipo de la SIAT va a permanecer en la provincia hasta que terminen las Fiestas Patrias".

Eduardo Paredes,, jefe de la SIAT Llanquihue."

Llamado

Eduardo Barrios, prefecto de Carabineros de Chiloé, afirmó que la institución "puso en marcha los servicios policiales de la planificación de Fiestas Patrias y el llamado a la comunidad es a celebrar estas fiestas responsablemente, tanto conductores y peatones". Lo anterior, con el objetivo de disminuir los accidentes y las víctimas fatales durante el feriado.

4 son los funcionarios que componen la unidad que estará 5 días en la zona.