Secciones

Ordenan cárcel para dos hermanos por atraco a local comercial de Ancud

La Fiscalía los formalizó por tres delitos: robo con intimidación, receptación y porte ilegal de municiones. Una banda de cinco individuos fue aprehendida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel

La titular del Juzgado de Garantía de Ancud, magistrada María Angélica Islas, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para una pareja de hermanos imputados en la comisión de tres delitos de diferentes connotación perpetrados en esta comuna de Chiloé.

El trámite judicial se realizó la mañana de ayer cuando los imputados de iniciales J.P.T.V. (30) y J.B.T.V. (25) fueron formalizados por robo con intimidación, receptación y porte ilegal de municiones.

Los familiares fueron aprehendidos esta semana por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI local en atención a una orden amplia de indagar para la aclaratoria de un robo con intimidación remontado al 26 de julio último en el sector de Caicumeo, donde junto con amenazar a la cajera del supermercado B y B con un arma de fuego y otra blanca le arrebataron la suma de $450 mil.

En el atraco uno de los sujetos vestía una chaqueta perteneciente al grupo musical Los Súper Charros de Los Ángeles, Región del Bío Bío, que había sido sustraída en febrero de 2015 durante un evento en Ancud.

El procedimiento terminó, a su vez, con el decomiso de municiones y diversos artículos de valor con un avalúo cercano a los 500 mil pesos.

Fue la fiscal (s) del Ministerio Público Pilar Werner quien recalcó que "en la casa de ellos fueron encontradas una serie de especies provenientes de robos de distintos lugares, hasta el momento aún se mantienen especies en las dependencias de la PDI que estamos verificando si son de algunas víctimas".

A su vez, el defensor Luis Mora mencionó que apelará a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt respecto de uno de los hermanos imputados, argumentando que habría estado trabajando el día y hora del atraco en Caicumeo.

"Lo urgente es la prisión preventiva que es abiertamente desproporcionada", sumó este abogado contando con cinco días para apelar por la decisión del tribunal local.


Carabineros frustró robo a supermerado Unimarc

Un servicio de patrullaje de rutina por parte de personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud terminó con la detención de una banda de cinco individuos, quienes fueron sorprendidos en su intento por robar en la sucursal del supermercado Unimarc en esta ciudad.

El ilícito quedó al descubierto alrededor de la 1 de la madrugada de ayer en instantes que el servicio policial transitaba por calle Pedro Montt cuando el llegar a la intersección de Colo Colo advirtió a dos personas vestidas con overol golpeando la puerta de acceso al Terminal de Buses Rurales. Ya en su cometido los sujetos habían cortado el candado con el uso de un napoleón.

Ante la presencia de los efectivos los desconocidos abordaron un automóvil, donde eran esperados por otros tres acompañantes que intentaron darse a la fuga.

Miguel Gatica, jefe de la comisaría ancuditana, expresó que durante el control se pudo comprobar que la banda portaba en el portamaletas una serie de herramientas destinada a consumar su atraco.

"Fueron detenidas estas cinco personas por robo frustrado, son personas que tienen un amplio prontuario policial", dijo el oficial, quien añadió que en la diligencia se constató la existencia "de guantes de goma de trabajo, linternas, alicates y distintas herramientas que obviamente eran utilizadas para la comisión del delito".

Los aprehendidos reportan domicilio en Castro, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

Con estos antecedentes el Ministerio Público de Ancud formalizó a los cinco imputados por la figura legal de robo en lugar no habitado en carácter de tentado, más el porte de elementos destinados a cometer el delito de robo.

"La idea en el fondo era entrar a robar al supermercado Unimarc o sus dependencias", mencionó la abogada Pilar Werner.

Por este hecho el tribunal decretó la privación de libertad para cuatro acusados. Solamente el inculpado de Temuco quedó en el medio libre mientras se indaga el caso en un plazo de 30 días.