Secciones

Carnicerías aún esperan por clientes por las Fiestas Patrias

Carne para empanadas y para la parrilla son las preferidas por los clientes de la comuna de Castro.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A solamente dos días para el 18 de septiembre y ya comenzado el fin de semana largo, los chilotes se aprestan a iniciar las celebraciones, pero previamente han debido surtirse con los productos típicos de estas fiestas.

Disfrutar de las empanadas o los asados se ha transformado en un clásico de estas festividades y los usuarios tienen claras sus preferencias.

Carnazas para la preparación de las empanadas, chuletas de vacuno e incluso carne de los primeros corderos de la temporada son los favoritos de los clientes. Al menos, así lo demostró un recorrido por algunas carnicerías de la comuna de Castro.

Si bien el público ha llegado en mayor número en estos últimos días, no en todos los locales se ha evidenciado un aumento, aunque esperan que en estas jornadas que restan para los feriados irrenunciables el escenario cambie.

Los precios, al decir de los dueños de los establecimientos, tampoco han variado demasiado e incluso se han mantenido en comparación a otros años, pese a que algunos distribuidores incrementaron los valores la semana pasada.

Por 4.500 pesos es posible encontrar el kilo de carnaza corriente en la carnicería Triviño, ubicada en la calle San Martín en las cercanías del Terminal de Buses Rural. Al mismo precio también los usuarios pueden adquirir un kilo de chuletas de vacuno.

Asimismo, asado abastero y punta de asiento son otros de los cortes preferidos por los clientes en este local, los que cuestan 5 mil 500 pesos el kilo.

En calle O'Higgins se ubica la carnicería La Económica, la que también es el negocio de este tipo más antiguo de Castro. Si bien aún cuenta con stock, ya que se espera para hoy la llegada de más producto, en los últimos días las ventas fueron altas.

4 mil 500 pesos es el costo del kilo de carne molida, mientras que la cazuela asciende a 3 mil el kilo y las chuletas están a 4 mil pesos el kilogramo. También está el lomo a 6 mil pesos el kilo y para los que prefieren cordero el kilo está a $5 mil 500.

Sur Contreras es otra de las carnicerías que ha evidenciado un alza en las ventas, ya que ayer en la tarde el stock de vacuno estaba por terminar.

Dentro de las preferencias de la gente estaban las carnes para la parrilla. A 4 mil 800 pesos era posible encontrar abastero y palanca, lo mismo que las postas.

En este local aún queda cordero, que está a 6 mil pesos el kilo.

Hasta mañana atenderán los locales a la espera a los clientes rezagados que planeen adquirir algún corte de carne para celebrar las Fiestas Patrias.

Locatarios entregan sus visiones


Sandra Mella, de la carnicería Triviño

"En comparación con otros años, a esta altura del partido que ya estamos cerca del 18 ha estado no muy buena la venta. Los precios no han subido tanto, tratamos de conservar los mismos precios de siempre con el fin que la gente venga a comprar. Vamos a atender hasta el domingo.", relató.


Manuel Vargas, de la carnicería La Económica

"Para nosotros las ventas han estado súper buenas y lo que compra la gente en estos momentos es carne molida, asados, lomos. Mañana (hoy) llega el último novillo y nosotros estamos cobrando prácticamente los mismos precios de 15 días atrás, cuando subieron los precios de la carne", sostuvo.


Oriana Haro, de la carnicería Sur Contreras

"Las ventas han estado más rápidas, vacuno está prácticamente agotado, queda solo cordero. La gente lo que más prefiere en esta época es carne para la parrilla como palanca o abastero y también lleva postas. También se nos terminó el lechón y de vacuno quedan cortes tradicionales como asado de tira", acotó.

5.500 pesos es el valor del abastero en algunos comercios.

2 días de venta todavía tienen los carniceros previo al feriado.