Secciones

Isleño va por su octava corrida internacional

Edgardo Gómez, el 'Forrest Gump Chilote', ya suma en apenas dos años siete competencias en tres continentes.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Lo que partió como un desafío personal hoy es casi un estilo de vida para Edgardo Gómez Benavente (32), joven odontólogo que hizo de las competencias pedestres su principal excusa para conocer otras culturas y hacer amigos en otras latitudes.

Sí, porque este chilote ya suma en el cuerpo siete corridas internacionales, la mayoría maratones propiamente tales -42.195 metros-, pues desde el 2015 ha dejado espacio en su agenda profesional para prepararse para estos desafíos deportivos que requieren de una exigente destreza.

"Corro constantemente, pero en las semanas previas a viajar a una competencia lo mínimo que corro es entre 15 y 20 kilómetros (por día) para llegar en buena forma a disputar los 42k que es la distancia que tiene una maratón", consignó.

La participación de Gómez en citas mundiales comenzó hace dos años con la Maratón de Chicago, Estados Unidos, en octubre de 2015; luego vino la de Santiago de abril del 2016 y ese mismo año corrió la Maratón de Berlín en septiembre y lo terminó con la Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo, el 31 de diciembre.

Sin embargo, la ambición deportiva del dentista y las ganas de sumar kilómetros no han parado y este 2017 lo inauguró con la Maratón de Tokio, Japón, en febrero, y siguió con la de Lima, en abril. Ya en el invierno chilote fue a la Media Maratón de Bogotá, Colombia, en julio.

La participación en tierras niponas fue su prueba más extrema. "En Japón corrí con apenas 4 grados de temperatura y esta ha sido mi mejor actuación en lo que llevo saliendo al extranjero. Completé los 42k en 3 horas y media y quedé 4 mil entre los 36 mil atletas de todo el planeta que llegaron", sostuvo el profesional.

El también jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud Chiloé mencionó que en todo esto la familia y sus amigos han sido piezas fundamentales para continuar compitiendo fuera de las fronteras.

"Ellos son quienes me sostienen anímicamente. Son un refuerzo positivo. Es más, cuando te llega un saludo y los lees en redes sociales te alientan a seguir adelante", reveló Gómez.

Su nuevo foco de atención está centrado en la Maratón de Buenos Aires, el próximo 15 de octubre. "Estoy preparándome y espero rendir bien en Argentina. Lo más importante es poder hacer deporte y motivo a otros a que se sumen a la actividad física. Lo mejor es que puedo costearme los viajes y me siento un privilegiado, pero hay otros que no lo pueden hacer y es ahí donde espero que las autoridades apoyen económicamente a los atletas de nuestra provincia", sentenció.

3 horas y media demora en completar los 42 kilómetros y 195 metros del maratón.

'Guru Guru' se subirá al ring en San Francisco

E-mail Compartir

Luego de su buena actuación del 25 de agosto en Miami, Estados Unidos, ante el norteamericano Isaiah Steen, el boxeador castreño Carlos 'Guru Guru' Ruiz logró abrochar un segundo combate en ese país. También será en la categoría supermediano ante otro gringo, pues el desafío será frente a Steven Nelson el 21 de octubre en un combate pactado a 8 rounds.

El chilote está sometido a un duro proceso preparatorio en el estado de Florida bajo la conducción de Sandy López y su manager Renato García, quien ha logrado fijar ambas peleas por las condiciones del isleño.

"Estoy bien preparado, me la voy a jugar por dejar bien puesto el nombre de mi país y de mi tierra", consignó 'Guru Guru'. El duelo será en un casino en San Francisco, California. "Tendré muchos ojos encima, por lo que debo seguir en esta senda de buenas peleas", dijo.

Ruiz sumó que viajó a Estados Unidos para cumplir su sueño deportivo de expandir su carrera. Entrena por estos días en la ciudad californiana de San José y agradece a quienes lo han apoyado para que se concretara su viaje de meses a la superpotencia.

"El apoyo de mi antigua empresa (Salmofood), el municipio y la gente de Asobox Castro permitieron que esto sea una realidad y seguiré luchando por ser mejor deportista", concluyó.