MOP decreta zona de escasez hídrica a Quemchi y Quellón
Instrumento permitirá adoptar acciones extraordinarias para enfrentar la problemática.
Un decreto del Ministerio de Obras Públicas publicado en los últimos días en el Diario Oficial declaró a las comunas de Quemchi y Quellón como zona de escasez hídrica, lo que permitirá tomar acciones extraordinarias para enfrentar esta problemática.
De acuerdo a lo establecido en el texto, esta situación se extenderá por seis meses, no prorrogables, y se basó en elementos como el informe técnico denominado "Condiciones hidrometeorológicas comunas Ancud, Quemchi, Quellón", del 21 de julio de 2017.
Por medio de un oficio del 14 de junio de este año, la Gobernación de Chiloé solicitó que dictara este decreto, abarcando también a Ancud, argumentando que en tales comunas se "ha notado un efecto negativo que se refleja en la sequedad de los pozos y vertientes pequeñas que son utilizados para abastecimiento de agua de las familias que se encuentran altamente dispersas".
Siete puntos contiene el decreto que considera entre otros aspectos que "en virtud de esta declaración y no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generados durante la sequía".
Además, la Dirección General de Aguas podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto por el período señalado, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento y sin la limitación del caudal ecológico.
Javier Vidal, director regional de Aguas, indicó que "estamos hablando aquí de una declaración de zona de escasez a las comunas de Quemchi y Quellón, esto fue solicitado por el gobernador provincial de Chiloé y en el fondo pidió que se evalúe la posibilidad de declarar escasez".
Asimismo, expuso que "el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas realiza unos análisis técnicos que tienen que ver con análisis hidrológicos para ver si se cumplen las condiciones para poder hacer esta declaración y, en este caso en particular, dio que las condiciones se cumplían para las comunas de Quemchi y Quellón, no así para Ancud".
Código
El funcionario público detalló que "esto es un instrumento que está contenido en el Código de Agua y en el fondo permite accionar algunas medidas de apoyo extraordinarias que tienen relación directa con el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de agua y la supervigilancia de las organizaciones de usuarios de agua que, en este caso para la provincia de Chiloé, no existe".
A su vez, el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, sostuvo que "la Dirección de Agua y el ministro (Alberto) Undurraga generaron este decreto de emergencia, el cual da por seis meses algunas consideraciones en el caso de Quemchi y Quellón".
Igualmente, el político expuso que "esto tiene que ver con que ahí se pueden generar proyectos de prospección sin seguir toda la normativa vigente y con eso atacar el tema de agua".
Junto con ello, relató que "nosotros estamos generando proyectos en Caucahué en el caso de Quemchi y también en el caso de Quellón que tenemos una inversión de 197 millones de pesos que deberíamos tener en estos días en el portal para poder ejecutar obras que vayan en la solución de la problemática del agua".
6 meses se extenderá la medida para ambas comunas de la provincia.