Secciones

PDI investiga salvaje agresión contra una mujer con cuchillo

Dos personas se encuentran detenidas en espera de que la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt reúna mayores antecedentes asociados a este violento caso en el sector alto de la capital provincial de Chiloé.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un sangriento suceso que tendría ribetes de índole sentimental rompió la tranquilidad reinante en la última jornada de celebración de Fiestas Patrias en el centro de la Isla, luego que una mujer fue brutalmente atacada en uno de sus ojos con un cuchillo cocinero.

El violento episodio se registró alrededor de las 15 horas del martes 19 de septiembre en una vivienda ubicada en la calle Galvarino Riveros en población Salvador Allende mientras el masivo público celebraba la Fiesta de la Chilenidad en el cercano Parque Municipal de Castro.

Por causas que forman parte de la investigación policial la víctima de 20 años de edad fue agredida por una joven de 22 años, quien le incrustó un cuchillo en su cavidad ocular izquierda, todo en medio de un confuso incidente ocurrido en el interior del inmueble.

Tras la agresión, la fémina se desplazó por sus propios medios hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quillahue ubicado en el mismo barrio del sector alto de la ciudad, donde ingresó con el arma cortante, la cual literalmente le cruzó desde el párpado hasta la zona nasal.

Según lo mencionado por el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, esta unidad se trasladó al recinto de atención primaria para entregar los primeros auxilios a la paciente que fue recibida por un guardia de servicio y el equipo de turno.

"La mujer tenía cortes en las extremidades principalmente por arma blanca pero además de eso presentaba un objeto incrustado en el cuerpo, en este caso del mismo cuchillo con el que había sido agredida", declaró el profesional.

Baeza precisó que una vez realizada la estabilización se procedió a su traslado desde el consultorio hasta el Hospital Augusto Riffart, donde fue ingresada e intervenida quirúrgicamente, extrayéndosele el arma cortante que tenía en la zona facial, quedando internada y bajo observación médica.

CAPTURA

Con el correr de los minutos el violento panorama cargado de ira y teñido de sangre dio paso a la detención de dos personas, correspondiendo tanto a la presunta victimaria como el hombre que aparece involucrado en el incidente.

El poblador de 23 años de edad fue aprehendido por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, mientras que la mujer llegó momento más tarde al cuartel policial.

Atendiendo a las instrucciones emanadas desde el Ministerio Público es que se solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Puerto Montt que durante la mañana de ayer llegó hasta la población Salvador Allende para realizar los peritajes y entrevistas a vecinos del área.

Así lo estableció el jefe de la BH, subprefecto Fabián Silva, al sostener que en el domicilio de los sucesos se realizaron diferentes diligencias, entre levantamiento de evidencias y empadronamiento de los residentes del barrio.

El agente mencionó en tal sentido que "el trabajo de los detectives es básicamente levantar las evidencias biológicas y externas en el lugar y fijarlo planimétricamente, fotográficamente y, en forma posterior, tratar de establecer la gravedad de las lesiones a objeto de poder tener algún tipo de declaración de la víctima".

El funcionario de la Policía de Investigaciones agregó que "participaron tres personas, dos mujeres y un hombre, y el origen de estas lesiones se trataría de un triángulo amoroso".

AUDIENCIA

Fue durante la audiencia de control de detención, realizada la mañana del miércoles en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el Ministerio Público aportó los primeros antecedentes vinculados al caso ante la presencia de la pareja detenida.

Luis Barría, fiscal de turno del organismo, confirmó que en la diligencia se solicitó la ampliación de la aprehensión en 48 horas, mientras se reúnen nuevos y mayores antecedentes para encausar la indagación por la figura legal de homicidio en carácter de frustrado.

"Hay dos imputados, un hombre y una mujer, que los dos se atribuyen responsabilidad en los hechos como autores del ilícito", subrayó el abogado.

Sumó el funcionario del organismo persecutor que todas las pesquisas se encuentran en poder de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt en su afán por determinar la existencia de responsabilidades en este suceso.

El fiscal Barría apuntó que "al parecer, habría un conflicto de tipo sentimental y eso fue lo que gatilló la agresión".

La joven pareja se encuentra bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile mientras se prepara la formalización de cargos.

A su vez, el defensor penal público Juan Manuel Castro manifestó que "en estos momentos tenemos dos versiones que el fiscal, de acuerdo a otras diligencias, está calificando para ver cuáles son los hechos más claros; como no hay formalización, no podemos hablar de hechos oficiales aún".

La Fiscalía de Castro con informes fidedignos, en tanto, formalizará la investigación en contra del autor material del ataque con arma blanca mañana, en una audiencia fijada a las 11.15 horas en el Juzgado de Garantía de la capital provincial.

"La mujer tenía cortes en las extremidades por arma blanca".

Gonzalo Baeza,, jefa de la base del SAMU."

"Al parecer, había un conflicto de tipo sentimental y eso fue lo que gatilló la agresión".

Luis Barría, fiscal del Ministerio Público de Castro."

HABLAN FUNCIONARIOS DE SALUD E INVESTIGADORES


Gonzalo Baeza, jefe de la base del SAMU en Chiloé

"Ella estaba con sangramiento y estaba consciente, con aliento etílico, por supuesto, pero estaba consciente ella, sabía lo que le estaba pasando en ese momento y con un mínimo de dificultad respiratoria porque el cuchillo incrustó sobre la cavidad ocular y atravesó hasta la cavidad nasal", afirmó el kinesiólogo.


Fabián Silva, jefe de la BH de la PDI de Puerto Montt

"En estos momentos los detectives tienen la difícil tarea de determinar científicamente quién es el agresor, dado que el hombre como la mujer llegaron a Carabineros señalando que ellos habían sido los autores de esta lesión, razón por la cual el Ministerio Público confió la tarea a la Brigada de Homicidios", dijo.


Luis Barría, fiscal del Ministerio Público

"Ella (la víctima) está en reposo en el Hospital de Castro, al parecer fuera de riesgo vital, entre el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) la Brigada de Homicidios va a continuar con las diligencias y el día viernes, antes de la formalización, los imputados van a prestar declaración", aseveró el fiscal.

20 años de edad tiene la mujer que resultó herida con un cuchillo cocinero.

2 personas están en calidad de detenidas por este hecho de sangre en Castro.