Vialidad reconoce "errores" por rutas isleñas y ediles reaccionan
Director nacional no descarta problemas en la administración del Estado y con las empresas contratadas para la conservación de caminos ante los cuestionamientos por la conectividad terrestre en Chiloé.
Una reacción inmediata logró en los alcaldes de la provincia de Chiloé, las declaraciones vertidas por el director nacional de Vialidad Walter Brüning en un medio radial, al que reconoció que la falta de recursos y la mala administración del Estado habrían retrasado la mantención de los caminos en Chiloé, en un año marcado por fortísimos temporales y sus efectos, como cortes de ruta, anegamientos, derrumbes y el barro.
"Este año en particular se nos dio en demasiados casos, pueden ser errores en la parte de administración del Estado y otras en que la empresa contratada la tuvimos de liquidar", asumió el funcionario del Ministerio de Obras Públicas a Radio Bío-Bío.
"Básicamente es porque no disponemos de los recursos en el momento preciso. Se nos producen diferencias de tiempo entre el término de una anterior (conservación global) por las razones que sea y el comienzo de la otra", añadió el ingeniero civil.
Los problemas en la conectividad terrestres son de décadas y las consecuencias del mal tiempo de este invierno exacerbaron la demanda histórica que este año ha sido encabezada por los alcaldes y la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, para que estas rutas interiores puedan ser mejoradas y dejen atrás su precariedad.
"Llevamos mucho tiempo diciéndole a Vialidad que cada vez se vuelve más complejo transitar por los caminos rurales, lo que pone en peligro a quienes deben usarlos", señaló el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), quien sumó que "es bueno que reconozca (Vialidad) su responsabilidad".
Lo anterior es compartido por su símil de Queilen, Marcos Vargas (DC), quien precisó que espera que el próximo año inyecte el MOP los recursos necesarios para que no se repitan las emergencias de este año, como la severa que su comuna vive con el destruido camino a La Puntilla.
"Es bueno que reconozcan que hay problemas y que los reclamos que hemos hecho como alcaldes y los propios vecinos son justos, ya no podemos seguir asumiendo la responsabilidad de las empresas globales", acusó la autoridad.
Más crítico, el jefe comunal de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI,) expuso que la declaratoria de emergencia tras los temporales de agosto que solicitó el total de los alcaldes y que no fue aceptada por el intendente Leonardo de la Prida "no trajo ningún beneficio, en Castro no se ha visto la ayuda y hemos tenido que estar con nuestra escuálida maquinaria trabajando en nuestras rutas para dejarlas transitables, pero no hemos dado abasto". Ello, en alusión a que la Onemi solamente declaró la Alerta Amarilla.
"Que el director nacional reconozca el problema, no solamente lo engrandece como organismo, también entra a liberar de responsabilidad a los alcaldes que recibimos las culpas de las malas mantenciones camineras, en circunstancias que es un trabajo que les corresponde a ellos", acusó el gremialista.
federación
Desde la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, su presidente Daniel Pantoja manifestó que valora las declaraciones de Walter Brüning.
"Es bueno que reconozca públicamente el estado calamitoso de los caminos y esperamos con ello que el MOP le entregue a Vialidad más recursos para que no solo se haga mantención, también se asfalte", manifestó el ancuditano.
El dirigente recordó que aproximadamente el 70% de las rutas rurales de Chiloé se encontraría en precarias condiciones. "Creo que con estas declaraciones se escuchó la voz del pueblo, ahora hay que ver de qué manera se mejoran las rutas y dejemos de hacer crisis", acuñó Pantoja.
Desde la Seremi de Obras Públicas declinaron emitir su opinión frente al tema. Asimismo, no fue posible obtener una declaración del intendente Leonardo de la Prida por lo mismo.
Hablan los jefes comunales
Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue
"Qué bien que Vialidad reconozca que hubo falencias. Esperamos que estas declaraciones contribuyan para que el otro año exista una planificación adecuada en las mantenciones camineras. Con los temporales de este año, los municipios tuvimos que redoblar los esfuerzos para atender las emergencias", acotó.
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi
"Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección Regional de Vialidad que intervenga en los caminos sin respuesta y qué bueno que reconozcan que hay una mala ejecución de las obras de mantención; lamentablemente para el MOP, Chiloé no es prioridad y seguimos siendo para ellos el patio trasero", relató.
Marcos Vargas, alcalde de Queilen
"Qué bueno que asuman, algo tardío sí, que existió tardanza en la mantención de los caminos interiores; acá en Queilen la global San Francisco no ha estado a la altura del trabajo que se requiere y el municipio ha debido asumir con los escasos recursos que posee los trabajos porque no podemos abandonar a los vecinos ", dijo.
Gustavo Lobos, alcalde de Quemchi
"Tenemos 300 kilómetros de caminos no enrolados por Vialidad y 100 que sí están enrolados, este año solo los han intervenido dos veces, están intransitables; nos hemos reunido con Vialidad tanto a nivel provincial como en el MOP en Santiago sin lograr una respuesta que de solución a esta situación", manifestó.
Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro
"Es importante que se reconozca no solo el error, sino también el daño que han sufrido las comunas por la nula mantención de caminos. Vialidad es un socio estratégico de los municipios pero este año ha sido nefasto, durísimo y hoy tenemos nuestras rutas destruidas por las intensas lluvias caídas", precisó.
70% de los caminos rurales de la zona estarían en precarias condiciones.