Todo listo para debut en Chiloé del nuevo Sistema de Admisión Escolar
Mineduc habilitó 31 puntos de postulación que atenderán a los apoderados.
Mañana debuta en la región el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se extenderá hasta el 13 de octubre, proceso de postulación obligatorio para todos aquellos apoderados que quieran matricular a sus pupilos en establecimientos educacionales subvencionados o públicos, para pre-kínder, kínder, primero y séptimo básico, como también primero medio.
"El sistema opera para alumnos que pasarán a estos niveles y se cambian de establecimiento. Quienes no se cambien de plantel, no tienen que recurrir a este nuevo sistema de admisión escolar", explicó el seremi de Educación, Pablo Baeza.
Para ello el Ministerio de Educación habilitó 31 puntos de postulación entre establecimientos educacionales y servicios públicos de la provincia para apoyar a las familias que no cuenten con conexión a internet para llevar cabo este importante trámite.
"La postulación funcionará a través de una plataforma online muy simple, sobre todo pensando en las familias que no cuentan con la experiencia de ingresar a estas páginas. Con el nuevo Sistema de Admisión Escolar generamos una posibilidad democrática de que no haya selección arbitraria por parte de los órganos encargados de la admisibilidad", dijo el personero.
Para ello, el Mineduc dispondrá de un punto de postulación central focalizado en la Dirección Provincial de Educación ubicada en Castro, el que contará con dos facilitadores que apoyarán a las familias en el proceso, además de computadores e impresoras para entregar el comprobante de la postulación. Este centro funcionará hasta el 13 de octubre, en un horario de atención de 9 de la mañana a las 18 horas.
Además, habrán 23 recintos educacionales habilitados como centros de postulación, más siete bibliotecas públicas de la Dibam.
"El resto de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados cuentan con personal capacitado por el equipo de la Seremía para orientar a los apoderados de su comunidad educativa que requieran apoyo", indicó la autoridad.
¿Cómo se postula?
En la plataforma los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los colegios que deseen con un mínimo de dos establecimientos. En este sitio web se encontrará información detallada sobre todos los planteles municipales y particulares subvencionados de la provincia, con su proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, modalidad, niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual -en el caso de los que no son gratuitos-, entre otras informaciones.
Fechas claves
La etapa de postulación se inicia mañana hasta el 13 de octubre. Desde el 20 al 24 de noviembre se publicarán los resultados de la postulación. Las familias deberán ingresar con el RUN del estudiante y contraseña para conocer los resultados, además tendrán que seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla.
En tanto, desde el 18 al 22 de diciembre se llevará a cabo el período de matrícula en los establecimientos. Los apoderados deberán acercarse al plantel donde fue admitido el estudiante para hacer efectiva la matrícula, quienes no realicen el trámite perderán el cupo.