Secciones

"Pancora" ganó en Brasil título latino de los supergallo AMB

Venció al local Paulinho Soares, a quien noqueó en el octavo round. Una gesta de este deporte para Chiloé.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una verdadera hazaña deportiva para el boxeo chilote y nacional fue lo realizado la noche del sábado, en Sao Paulo (Brasil), por el boxeador quellonino José Luis "Pancora" Velásquez, quien venció por nocaut al local, Paulinho Soares, en un combate efectuado en el gimnasio del Club Juventus de la capital paulitista, lugar donde el chilote tenía todo en contra, pero pudo vencer al también dos veces medallista olímpico.

El triunfo le permitió al isleño quedarse con el cinturón latino de la categoría supergallo (55,300 kilos) de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB. Es más, Velásquez ya lo había adelantado en la ceremonia de pesaje el viernes último, oportunidad donde manifestó absoluto convencimiento que ganaría. Y así fue, porque en el octavo asalto noqueó a su rival.

"Estoy feliz por mi triunfo, agradezco a quienes confiaron en mi trabajo, a todos los chilotes que me apoyan, a Juan Carlos Alderete que fue quien me acompañó a Brasil y estuvo en mi esquina, gracias a sus consejos pude salir airoso", sostuvo.

"Pancora" dijo que pese a que tuvo el público en contra y que inclusive le asignaron un camarín lleno de otros boxeadores que le impedía concentrarse antes de subir al ring, en una antigua mala práctica, pudo salir airoso al minuto y 36 segundos del octavo round donde el brasileño sintió su contundencia de golpes y cayó a la lona.

Trámite

La pelea para el campeón chilote no fue fácil, ya que él reconoce que los primeros asaltos no fueron buenos para él, sin embargo a mitad de la brega comenzó el alza.

"El calor era sofocante y tuvimos que lidiar con el público y algunos viejos trucos porque me llevaron hasta a sacar sangre y pese a ello gané. Tras el toque de la campana salí con la mentalidad de noquear, quería que pase como máximo el quinto round para atacar porque el clima es muy pesado acá", enfatizó la fuente.

Asimismo, en su desglose de la "batalla", el quellonino dijo que "gané el primer round, los otros los perdí hasta el sexto y Alderete me dio instrucciones claras en los golpes que estaba fallando y al séptimo round empecé a hacer las cosas bien y lo boté dos veces en el séptimo y en el octavo lo noquee".

Al ser consultado por la revancha dijo que Soares no se lo ha pedido. "Si quiere revancha se la doy, pero ahora bajo mis condiciones y en Chiloé porque el cinturón ahora es mío", concluyó.

reconocen la calidad boxeril

E-mail Compartir

En Chiloé hubo muchos que siguieron la pelea a través de internet y disfrutaron del triunfo del "Pancora" Velásquez. Uno de los que conoce la trayectoria del boxeador chilote es Víctor Guerrero, representante en Chiloé del pugilismo profesional de la Asociación Chilena de Boxeo. El dirigente de una dilatada trayectoria vibró con la victoria y se refirió al promisorio futuro deportivo del menudo deportista. "Sabía que sería una pelea difícil. Soares tenía ocho peleas ganadas como profesional todas de nocaut, pero tiene casi 400 peleas como amateur, porque este fue campeón olímpico. Tenía sus pergaminos en el deporte", sostuvo. Una opinión similar entregó el presidente de la Asociación de Boxeo de Castro, Astolfo Cárcamo. "Este es un logro para todos los chilotes y el país, 'Pancora' hizo una pelea inteligente. Ahora con el título latino puede postular al título mundial de la categoría", consignó.