Operativo médico le entrega un "respiro" a niños ancuditanos
Fundación Acrux encabezó el dispositivo que benefició a 31 menores, quienes fueron intervenidos de las amígdalas y adenoides en el Hospital San Carlos. Los padres de los pacientes destacaron la opción de reducir la lista de espera.
Muchos niños de la provincia de Chiloé sufren problemas en sus amígdalas y adenoides. Las afecciones a estos tejidos que complican tanto la garganta o los oídos, se suman a la hipertrofia u obstrucción significativa que causa problemas de la respiración o la deglución. Una serie de complicaciones que está siendo atacada en la comuna del Pudeto.
En efecto, durante este mes se realizó un operativo quirúrgico en Ancud para extraer amígdalas y adenoides, viéndose beneficiados 31 menores de 6 a 10 años de edad. Gran parte de ellos estaban en lista de espera, incluso hasta por un año y medio. En el dispositivo participaron 50 profesionales y técnicos que lo hicieron solo por voluntad.
La iniciativa se llevó a cabo en los pabellones del Hospital San Carlos de Ancud y benefició exclusivamente a estos pequeños, siendo encabezada por un equipo médico de la Fundación Acrux y respaldado por funcionarios del recinto asistencial local.
De esta manera, se logró intervenir a los menores quienes fueron acompañados por sus familias y participaron del proceso. Es más, algunos padres pudieron ingresar al pabellón y luego permanecer con sus hijos en el postoperatorio en el Servicio de Pediatría del nosocomio de la comuna del norte de la Isla.
Coordinadora
Milena Oróstegui, enfermera jefe de Gestión del Cuidado y una de las coordinadoras del operativo, explicó que si bien el hospital ha incorporado una serie de especialistas a su red de atención, las listas de espera siempre superan las necesidades.
"Por esta situación, el Servicio de Salud ha desarrollado la posibilidad de generar convenios de trabajo en otras áreas, con profesionales que vienen ad honorem, no cobraron por venir a hacer estos procedimientos y así ayudar con la lista de espera acumulada en alguna especialidad", puntualizó la profesional.
Para la ancuditana Marisol Hernández, madre de Daniel de 7 años y que fue intervenido, era imperioso resolver esta patología, ya que el pequeño tenía problemas de amígdalas y adenoides y estuvo un año y medio en lista de espera. Por tal motivo, la progenitora valora esta instancia que le permitió a su hijo superar este problema de salud.
"Desde que tenía unos cuatro años comenzó a sufrir los problemas. Cuando se resfriaba siempre se le inflamaba la garganta, no podía respirar, roncaba mucho, se asfixiaba y dormía muy mal. Constantemente tenía que respirar por la boca y eso le produjo hasta problemas dentales", relató.
Sumó la misma fuente que "es bueno (que se haga) este operativo, porque muchos niños tuvieron la oportunidad de operarse. Es tan complicado esto para ellos y (para) los papás es un sufrimiento. La atención fue excelente tanto en pabellón como en el Servicio de Pediatría, todo estuvo muy bien".
Una apreciación similar tuvo otra de las madres, Gabriela Argel, ya que su hijo también fue asistido, luego de un año de espera. "Roncaba mucho cuando dormía, tenía las amígdalas demasiado grandes, a veces se le iba el aire por su problema, faltaba demasiado al colegio y la operación resultó muy bien", enfatizó.
La otorrinolaringóloga y directora médica de Fundación Acrux, Cecilia Borel, encargada del operativo, trabajó en las intervenciones junto a Patricio Ayala (anestesiólogo) y Denisse Pavez (arsenalera).
La doctora argumentó que las amígdalas y adenoides son tejidos que obstruyen la vía aérea superior y que en muchos casos producen infecciones crónicas que hacen amigdalitis y problemas purulentos tres a cuatro veces al año.
"Son niños que tienen cuadros de apnea, problemas para dormir, infecciones recurrentes y a veces pueden pasar hasta cuatro años sin que se operen. Hemos apoyado harto en la lista de espera y estamos contentos por ello", manifestó.
Añadió la facultativa que esta fundación se preocupa de ayudar en aquellos lugares donde hay falta de especialistas.
"En mayo vinimos unos 80 médicos que nos distribuimos en Quellón, Castro y Ancud. Ahí quedó la idea de venir a apoyar en algunas áreas puntuales que faltaban, entre ellas cirugías oftalmológicas que ya vienen, endoscopías en Quellón, ecocardiografías en algunas semanas más y cirugías de amígdalas y adenoides, que hicimos acá en Ancud. Con eso cerraríamos el proceso 2017", recalcó Borel.
Disposición
La enfermera Milena Oróstegui resaltó la voluntad de los funcionarios del Hospital ancuditano que participaron del operativo de salud.
"La disposición de nuestra gente es absolutamente de una entrega cien por ciento, todos estuvieron aquí presentes en funciones de turno o viniendo en horario extra a participar. Cada uno muy claro con su rol, en jornadas muy extensas, que partieron antes de las ocho de la mañana el primer día", detalló la profesional.
Sumó además que "los pacientes son niños por lo que la acogida es muy importante para ellos y su familia, todos han estado comprometidos como es habitual. Siempre hemos encontrado la acogida en el personal para poder desarrollar las actividades, la gente quedó cansada pero contenta", expresó.
Luis Vallejos, médico jefe de pabellón participó desde el inicio del dispositivo otorgando anestesia y prestó servicio en dos pabellones, permitiendo que el proceso fuese mucho más ágil.
"Fue todo muy activo, hay que felicitar a la gente que vino, a nuestro equipo tanto de pabellón como esterilización, lavandería, servicio de pediatría y a las enfermeras que nos cooperaron. Todos fueron fundamentales o sino el sistema no funciona. Todo salió de forma efectiva y trabajar por la gente me parece fantástico, hay que dar las gracias a la doctora y a su equipo por este monumental trabajo", sostuvo.
Por su parte, Leonardo Fritz, anestesiólogo, aportó con la evaluación posterior al alta de algunos pacientes que requirieron supervisión en la recuperación de la anestesia.
En total trabajaron cincuenta profesionales y técnicos en el desarrollo del operativo, solo tres llegaron desde fuera de la provincia y el resto fueron del Hospital de Ancud.
Director
Su satisfacción también expresó el director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur, expresando que "estamos muy satisfechos por la culminación y desarrollo de este operativo donde una vez más entre el Servicio de Salud y el Hospital de Ancud, hemos podido atender a los niños que estaban en lista de espera".
Agregó la fuente que "los profesionales que vinieron a apoyarnos mostraron una alta capacidad, el equipo del hospital tremendamente comprometido, entonces eso nos hace tener una muy buen jornada por lo que estamos muy felices".
En este sentido, el directivo agradeció a quienes colaboraron y pudieron dar una solución a los pequeños que sufrían de este problema.
"Me saco el sombrero por los funcionarios, siempre con la mejor disposición entendiendo siempre el objetivo y plenamente cuál es el beneficio que se produce. Es un alto sacrificio, es un ritmo distinto el trabajar en un operativo", concluyó.
"Cuando se resfriaba, siempre se le inflamaba la garganta".
Marisol Hernández,, madre de Daniel."
"La disposición de nuestra gente es absolutamente de una entrega cien por ciento".
Milena Oróstegui,
Enfermera jefe de Gestión del Cuidado."
"Los profesionales que vinieron a apoyarnos (cuentan) con una alta capacidad" .
Walter Keupuchur,
Director Hospital, San Carlos de Ancud."