Hospital abre diálogo con migrantes en Quellón
Con el fin principal de acceder a sus derechos y deberes es que un grupo de migrantes se reunió esta semana con directivos y profesionales de diferentes áreas del Hospital de Quellón.
El encuentro realizado en las dependencias del recinto sanitario sumó la asistencia de residentes originarios de Colombia, Ecuador, Haití y Venezuela, quienes se interiorizaron acerca de los beneficios para optar al sistema público de salud.
Sebastián Rojas, asistente social y referente local de migrantes del Servicio de Salud Chiloé, dijo que actualmente existen dos formas de acceso a la salud estatal. Una de ellas es por medio de la atención primaria que ofrecen los centros de salud familiar (cesfams) y centros comunitarios de salud familiar (cecosf) y, en la secundaria, son los hospitales ya sea a través del servicio de urgencia o por derivación desde los consultorios.
"Queremos dejar en claro que como salud pública no podemos negarle la atención a ninguna persona que lo necesite; así es que pierdan el temor a ser juzgados, discriminados o estigmatizados. Nuestro hospital es de puertas abiertas y aún sin documentos pueden ser atendidos sus requerimientos de salud", acotó el profesional.
La colombiana Patricia Pernett valoró la cita. "Esta reunión tiene mucha importancia para nosotros, porque nos han confirmado que podemos llegar sin miedo a atendernos, como igualmente nos ha servido para conocer qué beneficios, derechos y obligaciones nos corresponden", mencionó.
Según el Ministerio de Salud, en la actualidad un 15,7% de los inmigrantes no cuenta con previsión social, razón por la cual esta cartera dictó el Decreto Nº67, con el que se iguala el acceso a la sanidad de las personas que están en situación irregular en el país.