Secciones

Crece el desempleo en la zona impulsado por baja en actividades turísticas

Seremi del Trabajo espera que las cifras disminuyan en un plazo cercano.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un alza en la cifra desempleo registraron las provincias de Chiloé y Palena en la última medición correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, situándose en un 4,9 por ciento.

De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cesantía creció en 1,2 puntos porcentuales en la zona en los últimos 12 meses, lo que se traduce en que hay 5 mil 390 desocupados.

Llanquihue es la provincia con mayor índice de desempleo: un 5,5 por ciento, mientras que en Osorno llegó a un 4,1%. A nivel regional la cifra alcanzó un 5 por ciento, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En este sentido, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, sostuvo que pese a que hubo un aumento de la desocupación en relación a un año y al trimestre anterior, la Región de Los Lagos sigue siendo una con los menores índices en el país.

"Somos una de las tres regiones que más aumentó en conjunto con Antofagasta, que es la que tiene la mayor tasa de desempleo a nivel nacional, y también en conjunto con Aysén, que sigue siendo la segunda con menos cesantía en el país", afirmó.

Áreas

Además, el funcionario público expuso que en la región "los rubros que incidieron negativamente fueron construcción con más de 5 mil 900 ocupados menos en un año, comercio con más de 4 mil 100 ocupados menos en un año y transporte y almacenamiento con sobre 2 mil 600 ocupados menos".

Bajo este análisis, el secretario regional ministerial detalló con respecto a la variación trimestral hay cifras que llaman la atención y se relacionan con la realidad que vive Chiloé y Palena, con su tasa de desocupación de 4,9%.

"Sigue siendo comercio que tan solo en el último trimestre tiene 3 mil 580 empleos menos y las actividades de alojamiento y comida con 3 mil 100 empleos menos, actividades que están vinculadas al sector turismo", acotó el profesional.

Tendencia

A juicio del seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, las cifras de desempleo en la provincia podrían tener una variación positiva en el corto plazo, ya que se acerca el inicio de la temporada alta del turismo. "Estas cifras y particularmente en Chiloé deberían ir cambiando y la tendencia debería ser a la baja, pero lo que nos llama la atención son los rubros de construcción, comercio y transporte", argumentó.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl