Secciones

Denuncian horrible caso de maltrato animal en Ancud

"Canito" fue quemado por antisociales que prendieron espinillos en una población, quedando con serias lesiones que lo llevaron a agonizar por dos días y finalmente fallecer, a pesar de los esfuerzos de animalistas y veterinario.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una grave denuncia por maltrato animal con resultado de muerte realizaron en la Policía de Investigaciones de Chile el veterinario Manuel Barrera y la agrupación animalista Sociedad Verde. Además exigen que se investigue a los culpables de que "Canito", un ejemplar beagle, sufriera graves quemaduras que le costaron la muerte tras una dura agonía.

El macabro ataque que ha conmocionado a la comunidad ocurrió la semana pasada en la población Bellavista 4, a un costado de las Aldeas SOS de Ancud. Según explicó Rocío Becerra, integrante de Sociedad Verde, desde que se supo de este caso de inmediato se puso el colectivo a disposición de la familia propietaria para ayudar al can.

"En primer lugar, el maltrato que sufrió este perro llamado 'Canito' es uno de los peores casos de maltrato que hemos visto. Nos causó mucho impacto y estamos muy afectados. No solamente nosotros, sino que toda la familia que está muy destrozada", comentó la vocera.

La mascota sufrió quemaduras luego que antisociales generaron un incendio en espinillos de este sector urbano, estando sano y salvo dentro de los matorrales el perrito.

Sumó Becerra que la denuncia se realizó ayer ante la PDI por parte del veterinario que atendió al canino y de la misma agrupación animalista, para así buscar a los responsables de este salvaje ataque, considerando además la entrada en vigencia de la llamada "Ley Cholito" o Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía.

"El animal, así textualmente, fue quemado vivo y el perrito lamentablemente falleció hacer un par de días. Queremos que se haga justicia, no solamente por 'Canito', sino por todos los animales que han sufrido, ya que solamente en Bellavista han habido más de cuatro casos de maltrato animal, todos de apuñalamiento, pero este caso fue más impactante y nos tiene afectados", recalcó la joven dirigenta.

La representante de Sociedad Verde agregó que hasta el momento no se conoce los autores de esta crueldad, "pero sí tenemos varias informaciones anónimas que nos llegaron a la agrupación y que esta información fue entregada a la persona que realizó la denuncia, ya sabemos por dónde comenzar, no podemos dar nombres", reveló.

En tanto, el vecino Carlos Dávila, quien colaboró con atender a "Canito", expresó su tristeza por el sangriento maltrato a la mascota.

"A nosotros nos tocó hacer el cuidado después que lo vio el veterinario y estuvimos haciéndole un seguimiento para ver cómo reaccionaba y también consiguiéndole medicamentos, porque igual el tratamiento iba a ser muy caro", lamentó.

El ancuditano sumó que el perrito estuvo dopado y en coma y tenía heridas de extrema gravedad, por lo que no se pudo hacer mucho para que resistiera las quemaduras. "Lo que nosotros sacamos de conclusión es que se le prendió fuego a los espinillos y lo que presumo yo: lo tiraron encima cuando ardían los matorrales y el perro quedó encerrado y no pudo salir, tuvieron que esperar a los bomberos para que lo rescataran", relató.

Fiscalía

En tanto, el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, ratificó que hay una denuncia por maltrato animal y que se iniciará una investigación para aclarar este caso.

"Se usó algún elemento o fuego, por lo cual el animal resultó quemado y desgraciadamente el animal falleció el día 30 de septiembre producto de las quemaduras en primer, segundo y tercer grado que afectaron el 60 por ciento de su superficie corporal", puntualizó.

"Por la llamada 'Ley Cholito' las penas aumentaron cuando se causare al animal la muerte. La pena parte del presidio menor en su grado medio, de 541 días, y puede llegar hasta tres años y la multa llega hasta 30 unidades tributarias mensuales, más la inhabilidad absoluta para tener animales", concluyó el abogado del organismo persecutor.

"El animal, así textualmente, fue quemado vivo, lamentablemente falleció hace un par de días".

Rocío Becerra,, integrante de Sociedad Verde."

Manifestación

Para este viernes 6 de octubre la agrupación Sociedad Verde está invitando a la comunidad de Ancud a una gran manifestación para rechazar el maltrato que sufrió "Canito", así como para exigir justicia y que este grave hecho no quede impune. La actividad está prevista para los 18.30 horas en la plaza de armas de esta ciudad, esperándose una amplia concurrencia.

60% de su cuerpo quemado sufrió "Canito" en el brutal ataque.