Secciones

Ladrones huyen con millonario botín desde escuela castreña

Los delincuentes se llevaron desde las raciones alimenticias, aparatos tecnológicos hasta una estufa de combustión lenta de los alumnos. La situación obligó a suspender las clases. La SIP de Carabineros asumió la investigación.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un millonario robo que ha causado indignación e impotencia en la comunidad educativa cometieron hábiles ladrones que irrumpieron en las instalaciones de la Escuela Rural Olinda Bórquez de Puyán, ubicada en la península de Rilán, comuna de Castro.

La soledad del lugar, la falta de sistema de vigilancia y el fuerte temporal de la madrugada de ayer fueron aliados perfectos para que un grupo indeterminado de antisociales actuara con total libertad durante horas de la noche.

Un trabajador del plantel municipalizado advirtió los estragos recién cuando comenzaba la jornada laboral de ayer, constatando la destrucción de accesos como puertas y ventanas y gran desorden que incluso llegó hasta el mismo camino público.

Con el correr de los minutos, el director de la unidad escolar, Nelson Castro, comprobó que los delincuentes tuvieron todo el tiempo necesario para registrar las salas y el casino, y así llevarse alimentos y equipos musicales y de computación de gran valor comercial.

Según lo mencionado por el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, Marcelo Fuentes, "hay un robo importante de computadores, celulares, congelador, alimentos, data show, así que está la SIP viendo todo este tema".

El detalle de las especies sustraídas estableció la sustracción de prácticamente toda la despensa de alimentos entre abarrotes y productos cárnicos, cinco computadores notebooks, cuatro guitarras e incluso una estufa de combustión lenta. Se estima un avalúo preliminar de 7 millones de pesos.

Fuentes manifestó que en atención a las instrucciones del alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), "junto con resguardar el patrimonio de las familias más vulnerables de nuestra comuna, es que además de denunciar este hecho a la policía, es que también se presentará una querella contra todos quienes resulten responsables de este delito que afectó a una de nuestras escuelas rurales".

Diligencias

Una vez realizada la denuncia desde la dirección del plantel, se hizo presente en el lugar personal de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Para la realización de las diligencias policiales y en virtud del robo de la partida de alimentos, es que los alumnos -la matrícula es de 101 educandos- fueron retornados a sus domicilios, quedando suspendidas las clases solamente por la jornada del miércoles.

Por instrucción del Ministerio Público de Castro se solicitó a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la comisaría de la capital provincial que realice las acciones para orientar la indagación y dar con el paradero de los autores del cuantioso robo.

INQUIETUD

El millonario ataque que afectó a la Olinda Bórquez despertó malestar y preocupación, pues no se trata del primer hecho delictual en estos sectores campesinos.

Eduardo Calixto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, evocó que en el último tiempo han ocurrido robos en la península de Rilán, especialmente en Curahue-La Estancia y Hueico.

"Hemos estado permanentemente preocupados por estos problemas que se veían venir y la gente fue reacia de llegar a las juntas de vecinos, pero después que están con problemas allí se acercan a nosotros", enunció el dirigente.

"Antes de eso, queríamos prepararlos; las cosas ya no son como antes: tienen que cuidarse, pero la gente todavía cree que estamos en años antiguos y que no pasa nada", reflexionó.

Sumó Calixto sobre este fenómeno que de forma constante la entidad que preside ha sostenido diálogos con Carabineros con el fin de organizarse y combatir los delitos contra la propiedad.

"Hay un robo importante de computadores, celulares, congelador y alimentos".

Marcelo Fuentes, secretario general de la Corporación Municipal de Castro."

Hurto

Otro ilícito similar se registró en el Colegio Particular Subvencionado Ayelén de Dalcahue.

La acción delictual fue descubierta la mañana de ayer en este plantel del sector urbano.

Según el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgard Reyes, los sujetos ingresaron al recinto sin la necesidad de forzar los accesos desde "donde se llevaron un notebook y dos estufas".

La fuente agregó que la policía uniformada realiza acciones para aclarar este hecho.

$7 millones es el avalúo de las especies sustraídas desde el plantel de Puyán.