Secciones

Incendio redujo a cenizas casa en sector rural de Queilen dejando 2 lesionados y 3 damnificados

E-mail Compartir

Tres damnificados, dos bomberos con principio de asfixia y pérdida total de una vivienda fue el saldo de un incendio ocurrido en el sector rural de la comuna de Queilen durante la noche del miércoles.

La emergencia fue comunicada por vecinos del sector al Cuerpo de Bomberos local a eso de las 22.30 de anteayer, despachándose inmediatamente material mayor hasta el sector rural de Detico, del que se informaba una vivienda siendo consumida por las llamas.

"Por protocolo nos correspondía mandar un carro y un camión aljibe, pero como se vio de la magnitud que era el incendio se pidió altiro el refuerzo de la otra máquina", señaló el comandante de Bomberos, Fernando Díaz, dando cuenta de la emergencia hasta la que acudieron las dos compañías de voluntarios locales, más el carro de agua, al que se sumaron dos más de vecinos.

Las labores de combate duraron cerca de cuatro horas, con pérdida total del inmueble y dos voluntarios con principio de asfixia, los cuales debieron ser atendidos de urgencia por personal del hospital que también había concurrido hasta el incendio en apoyo.

Los lesionados fueron dados de alta, luego de ser atendidos en el nosocomio local, hasta donde fueron trasladados.

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio, señaló el comandante bomberil, sumando que todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Castro.

"Como se vio de la magnitud que era el incendio, se pidió altiro el refuerzo de la otra máquina".

Fernando Díaz, comandante de Bomberos de Queilen."

Indagan a abuelastro por violación a niña de 9 años

Tribunal dictó dos meses para investigar el ultraje que habría ocurrido en la casa del acusado.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un ancuditano de 62 años fue formalizado ayer por su presunta autoría en el delito de violación contra una niña de 9 años, quien lo sindica como su atacante. El imputado fue puesto bajo prisión preventiva.

La audiencia de formalización se realizó la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud, hasta donde fue conducido el acusado, quien era mantenido en dependencias de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) luego de ser detenido por personal de esta unidad.

Según la información entregada por el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, el hecho investigado "se trata de un delito de violación, por parte de una persona de 62 años, que se cometió en contra de una menor de 9 años".

Detalló el abogado del ente persecutor que la delación de este ultraje fue realizada por la víctima en la escuela donde estudia y, posteriormente, la familia interpuso una denuncia.

La fuente precisó, además, que el imputado era en el momento de los hechos el abuelastro de la niña. "El sujeto era el padrastro del padre de la menor", mencionó.

"Esto sucedió en la ciudad de Ancud, en el domicilio particular del imputado", consignó el fiscal adjunto jefe, explicando que, según los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa, el ataque habría ocurrido en una visita de la pequeña a la de su familiar político.

madre

Agregó Raddatz que la denuncia fue efectuada por la progenitora de la víctima "debido a la situación de la que había tomado conocimiento la escuela, en primera instancia, relatándole a la madre, quien concurrió hasta la Policía de Investigaciones".

De ahí se realizaron varias diligencias, entre ellas la concurrencia con la menor hasta el Servicio Médico Legal, donde se le efectuaron exámenes que dieron como resultados lesiones atribuibles a un ataque sexual con características de violación, tras lo cual se solicitó la orden de detención del sindicado por la escolar como el autor del delito.

En la formalización la defensora penal Vanessa Pérez sostuvo que "el imputado niega que tenga responsabilidad en los hechos" y que, pese a que su defendido se negó a declarar ante la Fiscalía, el sujeto estaría llano a colaborar en la investigación.

El tribunal otorgó un plazo de investigación de 60 días.

62 años tiene el imputado, quien quedó en prisión preventiva en el CDP de Ancud.

Soledad Moreno deberá pedir disculpas públicas

E-mail Compartir

Luego de casi 2 años desde el ingreso de la querella particular del abogado ancuditano Eduardo Álvarez contra la entonces alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, finalmente el querellante accedió a la salida alternativa de una conciliación, en la que la demandada deberá pedir disculpas públicas.

El miércoles por la mañana estaba programada una audiencia de juicio oral simplificado en el Juzgado de Garantía de Ancud; sin embargo, se llegó a una conciliación, luego que la imputada accediera a solicitar disculpas hacia el querellante.

"Esta es una querella que yo ingresé en diciembre del 2015", señaló Álvarez, quien recordó que, entre otras instancias judiciales, incluso se realizó preparación de juicio. "De hecho, el miércoles veníamos a una audiencia de juicio y se llegó a conciliación", precisó.

En tal acercamiento, detalló el exjurista de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud en el mandato de la misma Moreno, "ella ya en la audiencia me pidió disculpas públicas, que además deberá insertar en el Diario La Estrella de Chiloé, Radio Estrella del Mar y Décima TV, con plazo el 10 de octubre".

Acción

La querella interpuesta por Álvarez contra Moreno era por los delitos de injurias graves hechas por escrito y con publicidad, en carácter de reiteradas. El abogado acusaba a la exjefa comunal de enlodar su imagen como profesional a través de varios medios de comunicación locales.