M. Eugenia Núñez G.
Una jornada de capacitación de la oferta programática a favor de la infancia y adolescencia existente en la comuna de Castro, realizó la Oficina de Protección de Derechos (OPD) orientada a profesionales que desempeñan funciones en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados.
La actividad impulsada también por la Red Comunal de Infancia y Familia, informó y entregó herramientas a los planteles respecto a la importancia de los canales de derivación oportuna ante eventuales vulneraciones de derechos y fomentar el compromiso de los garantes de derecho.
"Nuestro objetivo es mostrarle a las duplas sicosociales y encargados de convivencia escolar de los establecimientos de Castro que existe esta red, que trabajamos coordinadamente, que conozcan que hace cada institución relacionada con la infancia y la adolescencia y de esa forma las derivaciones sean más rápidas y al lugar indicado", explicó Gabriela Solís, encargada de la OPD Castro.
Prevención y promoción de los derechos del niño, intervención y reparación, restitución de derechos, responsabilidad penal adolescente y representación legal, fueron parte de la oferta programática presentada en el plenario, que contó con la participación de los diez organismos que conforman la Red Comunal de Infancia y Familia.
"Queremos que los colegios sepan dónde derivar, quiénes pueden hacerlo a través de la vía judicial y quiénes por medio de demanda espontánea y cuáles son los niveles de intervención, si es de baja complejidad, moderada o alta", acusó la profesional.
Valoración
Los participantes valoraron esta instancia, relevando entre otras cosas la posibilidad de analizar casos y cómo se debe proceder ante uno de ellos.
"Me parecen muy valioso estos espacios pues nos están entregando las herramientas para saber dónde debemos derivar a los niños de acuerdo a la complejidad del caso y de esa forma evitar que el menor tenga que andar de un organismo en otro. Además, esto nos sirvió para conocer qué es lo que hace cada institución que trabaja con la infancia", dijo Renato Bórquez, encargado de convivencia de la Escuela Diferencial Antu Kau.
Por su parte, Flor Santander de la Corporación de Asistencia Judicial, añadió que esta capacitación contribuirá para que los establecimientos puedan actuar de una manera más oportuna.
"Es fundamental que los colegios conozcan cómo activar las redes y puedan hacer efectiva la protección de los niños que están bajo su amparo. Ahora hay situaciones que son más complejas que otras y ahí la importancia de presentar cómo trabaja esta red, el sistema proteccional a nivel comunal para evitar el 'bypaseo' de institución en institución, en lo cual se pierde mucho tiempo", afirmó la asistente social.