Secciones

Dalcahue: familia acusa ataque de pandilla en su domicilio

Jefa de hogar indicó que sujetos los amenazaron con cuchillo y con una botella. Además, aseguró que su hijo sufrió una fractura al repeler una supuesta agresión. Dos de los cuatro sujetos fueron detenidos por Carabineros.
E-mail Compartir

M. E. Núñez y Pedro Bárcena

Una familia de Dalcahue acusó un violento ataque, luego de sorprender a través de las cámaras de seguridad que mantienen en su hostal, a cuatro desconocidos ingresando en las últimas horas a su patio.

Fueron minutos de angustia y desesperación. Incluso llegaron a temer por su vida, como relató la jefa de hogar, Sonia Guachapani.

"Estaba en mi casa con mis dos hijos y unos amigos de ellos, cuando vi que ingresaron a mi patio cuatro individuos tras saltar la reja, salí y les pedí que se vayan. Se negaron y me comenzaron a insultar, lo más suave que me dijeron fue 'vieja de mierda' y también amenazaron con matarme", indicó la vecina.

Tres hombres y una mujer serían los antisociales que presuntamente habrían ingresado con la intención de cometer un atraco a este hostal, ubicado en plena calle Freire, la principal arteria de Dalcahue.

"Cuando mis hijos vieron que no entraba a la casa, salieron a buscarme, allí la mujer sacó una cortaplumas para atacarme, de hecho gritaba que me mataría, mientras uno de los asaltantes quebró una botella para atacar a mi hijo", sostuvo la fuente.

En medio del incidente y al verse acorralados, dos de los desconocidos arrancaron, mientras los otros dos habrían continuado amedrentando a los dueños de casa.

"Si no es por uno de mis hijos y dos amigos que la tiran para atrás, esa mujer me hubiera herido porque estaba decidida a atacarme. Ellos al forcejear lograron que soltara el cortaplumas, de hecho mi otro hijo se fracturó la mano peleando con el hombre, en medio de ello llegó un carabinero y esposados se los llevaron a la tenencia", acuñó la isleña.

La emprendedora sostuvo que la denuncia la interpuso en la misma unidad de Carabineros de Dalcahue por violación de morada, ataque con arma blanca y robo frustrado.

"El hombre ya tiene antecedentes, de hecho supimos que hace tres semanas atacó a su propia madre, es un tipo muy violento", aseguró la afectada.

Asimismo, detalló que tanto la mujer como los dos adultos que se arrancaron del lugar antes que llegara Carabineros, serían oriundos de la comuna de Dalcahue.

"Lo único que quiero es que se haga justicia, que queden detenidos y no en libertad porque son un peligro, hoy fui yo pero mañana puede ser otro vecino la víctima, además pedí que tengan prohibición de acercarse a mi casa", señaló la dueña de casa, añadiendo que "de estar sola esa noche lo más probable es que fuera otro el desenlace de esta historia".

Audiencia

En el Juzgado de Garantía de la capital chilota se realizó el sábado la audiencia de control de la detención de la mujer y su acompañante, en la cual se acreditó la legalidad del procedimiento policial que permitió la captura de ambos.

Como enfatizó el fiscal de turno, Cristian Mena, considerando los antecedentes reunidos y evaluando la información aportada por todos los intervinientes, estos jóvenes habrían ingresado al lugar "con la intención de beber alcohol, siendo sorprendidos por la víctima". Un móvil que descarta la misma afectada.

Sin embargo, como especificó el persecutor, siguiendo la voluntad de esta vecina se arribó a una salida alternativa al procedimiento penal.

"Se llegó a un acuerdo reparatorio que establece que los imputados no pueden acercarse a menos de 200 metros de la víctima y el inmueble, por el plazo de un año", recalcó el abogado, explicando que si no se cumple con esta medida, la acción penal se reabre lo que podría llevar a sanciones más gravosas contra los involucrados en este hecho delictivo.

"La mujer estaba decidida a atacarme con el cortaplumas a la altura del hombro".

Sonia Guichapani,, víctima"

Defensa

El defensor Filippo Corvalán, quien representó a los imputados, recalcó que según los antecedentes que le entregaron los sujetos, "ambos iban pasando por la vía pública y al llegar a un costado del inmueble la víctima los repelió diciéndoles que era propiedad privada". El profesional enfatizó que "ellos cuestionaron esta situación y se produjo un altercado entre las personas, que derivó en que ambos fueron reducidos y entregados a Carabineros". Además, indicó que los imputados denunciaron estas agresiones.

44 años tiene la mujer que fue capturada por Carabineros en este procedimiento