Secciones

Acuchillan a estudiante en la vía pública de Quellón

Dos menores de edad fueron detenidos por Carabineros por el delito que mantiene internado grave a otro adolescente, quien recibió estocadas en la cabeza y otras zonas del cuerpo. Alcalde pide endurecer las penas para este tipo de hechos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un nuevo hecho de sangre y que esta vez involucra exclusivamente a menores se produjo en la ciudad de Quellón. Fue a plena vía pública y a vista y paciencia de testigos, quienes vieron a dos adolescentes acuchillar y golpear a un estudiante, a quien dejaron con lesiones graves e internado en el hospital local.

El hecho sucedió el miércoles cuando la víctima se trasladaba en un microbús de la locomoción colectiva y a la bajada fue agredido por los dos menores de edad, de 14 y 15 años, ahora imputados del delito de homicidio frustrado.

"Los hechos ocurrieron en la vía pública, en la avenida Ladrilleros", señaló la fiscal titular del Ministerio Público de Quellón, Karen Rosas. "Fue en la calle y la víctima recién se venía bajando de la locomoción", precisó.

La misma abogada confirmó que "se formalizó la investigación por homicidio frustrado contra los dos menores de edad, quienes quedaron con medica cautelar de internación provisoria en Puerto Montt", a lo menos durante los 70 días que se determinaron para la investigación.

Recalcó la fiscal que, si bien quedan algunas diligencias pendientes, "la dinámica está bastante clara, donde la víctima llegó hasta la (Sexta) Comisaría (de Carabineros) y la detención fue en flagrancia, inmediatamente después de ocurridos los hechos, porque había varios testigos en el mismo lugar donde ocurrieron".

Sobre la salud de la víctima, la fuente manifestó que está estable dentro de su gravedad, hospitalizado en el centro asistencial del sur de la Isla.

defensa

Para la defensa la internación de ambos imputados fue excesiva, según catalogó el abogado Mauricio Díaz, a cargo de la representación de los dos jóvenes.

"Se formalizó por homicidio frustrado y la posición de nosotros, cuando se discutió las cautelares, fue que aquí no existía una intención de dolo homicida, sino que aquí no hay un dolo de matar y, por los antecedentes que había en la carpeta investigativa al momento de la formalización, solamente se daba cuenta de lesiones, del delito de lesiones", recalcó el defensor penal.

Argumentando este postulado, el profesional mencionó que "en los documentos médicos de informes de lesiones, los dos imputados también presentaban lesiones en el rostro, lo que nos da a entender a nosotros que la víctima también los golpeó, o sea existió una agresión mutua".

Bajo el escenario anterior, Díaz manifestó que "entendemos que es un delito (de lesiones graves) que tiene una pena bastante menor, y el homicidio frustrado por el cual se formalizó y la internación provisoria como cautelar, atendido a que son menores de 14 y 15 años, son excesivos y desproporcionados".

"lamentable"

Para el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (PDC), "es lamentable que ocurran estas cosas", junto con consignar que "esperamos que la justicia se haga en estos delitos, con más dureza, pues muchas veces, tanto Investigaciones como Carabineros detienen a malhechores, pero después quedan en la impunidad".

Agregó el edil que "también exigimos que aquí se endurezcan las penas pues tenemos que prevenir, para tener una ciudad más segura", a la vez de exhortar a la comunidad a realizar las denuncias cuando ocurran delitos.

Sobre los últimos hechos de sangre ocurridos en la vía pública en Quellón, añadiendo el caso de un delincuente que disparó a un vecino, Ojeda recalcó que "es lamentable y son hechos circunstanciales que pasan en toda la provincia. Hemos visto situaciones de violencia intrafamiliar, violaciones y robos de carácter armado en toda la provincia y hay que poner atención en estas situaciones de parte de las instituciones responsables en la seguridad pública".

"En varias de estas situaciones en la provincia han salido (los delincuentes) con penas menores", remató el alcalde quellonino, aludiendo a los resultados de los juicios de delitos de amplia connotación social en el Archipiélago.

"La detención fue en flagrancia, inmediatamente después de ocurridos los hechos".

Karen Rosas,, fiscal de Quellón."

Apelación

El defensor penal Mauricio Díaz no desestimó que pueda recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para revertir la medida cautelar de internación provisoria de los dos menores imputados por el delito de homicidio frustrado contra otro adolescente.

"La defensora titular es Alejandra Alvarado y es quien tomará la causa y es resorte de ella, una vez que analice los antecedentes, ver si recurre o no", apuntó el profesional.

14 y 15 años tienen los imputados por homicidio frustrado en calle Ladrilleros.