Secciones

Pablo Ossio enfrenta nueva querella por abuso sexual

Acción legal fue ingresada al Juzgado de Garantía de Ancud por el abogado de una ex funcionaria municipal del mandato de Soledad Moreno y fue declarada admisible por la jueza titular del tribunal.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una nueva querella por delitos de carácter sexual fue interpuesta en contra del exalcalde de Ancud Pablo Ossio, esta vez por una exfuncionaria que lo acusa de haber sido abusada por él durante el mandato de su esposa, Soledad Moreno, en el municipio de Ancud.

Pese a que la acción legal en contra de quien fue jefe comunal de la Democracia Cristiana fue ingresada el 11 de septiembre de este año por el abogado Gonzalo Guzmán Cánepa, la eventual víctima señaló ya haber estampado una denuncia a la Primera Comisaría de Carabineros en el 2016.

"A lo principal, por cumplir la querella que precede los requisitos legales, se la declara admisible", se señaló desde el Tribunal de Garantía de Ancud a la última acción legal, donde además se remite la tramitación al Ministerio Público de Ancud.

"El año pasado yo ya había ido a la comisaría a denunciarlo, pero de ahí nunca me llamaron ni nunca pasó nada y luego yo me volví a Santiago", relató la denunciante, Marcel Martínez, advirtiendo que "como no hicieron nada allá, contraté un abogado y me querellé por abuso sexual y dieron admisibilidad a mi querella".

Detalló la fuente que "yo soy ingeniero civil industrial y me contrataron para ser la encargada de la Oficina Comunal del Agua en la Municipalidad de Ancud el año pasado, (en la gestión de) la exalcaldesa Soledad Moreno, y de antes de ingresar me estaba mandando mensajes por WhatsApp el exencargado diciéndome que se quería contactar conmigo Pablo Ossio y yo desconocía si era funcionario o no, solo que era alcalde antes y que la alcaldesa era su esposa".

facebook

Martínez sigue su relato aseverando que posteriormente siguió recibiendo solicitudes de amistad del exedil a través de Facebook. "Él se metía a mi oficina y, por ejemplo, me miraba y se pasaba la lengua entre los dedos mirándome las piernas, cosas así, una vez me corrió la cara para darme un beso y nadie decía nada, todos se reían y una vez me dijo que como yo era la nueva tenía que ir con él a tomar un café y, como rechacé sus invitaciones, para mí fue súper dificultoso trabajar ahí", recordó.

La exfuncionaria agregó que luego de varios meses de gestión, en los que "recibí nada de ayuda e incluso ingresé por la Oficina de Partes y otra vez certifiqué en notaría una solicitud para reunirme con la alcaldesa y nunca se concretó", fue desvinculada, lo cual ella atribuye a no haber accedido a las supuestas invitaciones del esposo de su entonces empleadora.

"Todo se volvió demasiado tedioso y fui a Carabineros, lo denuncié y lo archivaron, y después fui contactada por la madre de la niña abusada en Pucón para que la ayude también, porque ella investigó qué denuncias había en contra de él", sumó la profesional.

De hecho, existe en la Primera Comisaría de Ancud una constancia del 2 de junio del 2016, en la que se indica que la profesional estampó una denuncia en el archivo de constancia de ese día a las 14.05 horas, con número de folio 00700/2016.

En dicha denuncia Martínez dice haberse sentido "acosada por el señor Pablo Ossio Muñoz" en la alcaldía, en la oficina y espacios públicos de Ancud, argumentando además sospechas de su desvinculación ante la "negación a sus insinuaciones".

La nueva denuncia se suma a otras en contra del exalcalde de Ancud, donde hay menores de edad que lo acusan en Pucón por abuso sexual. Además, hay otro caso en Chiloé, de una joven ahora mayor de edad que en su momento informó un hecho similar en un sector rural del norte de la Isla Grande.

Respuesta

Consultado telefónicamente Ossio por esta nueva acusación en su contra, respondió escuetamente que "yo no he recibido ninguna notificación, nada, así que, indudablemente, no puedo hablar hasta no recibir alguna notificación y cuando la reciba no hay ningún problema en poder contestar".

"El año pasado yo ya había ido a la comisaría a denunciarlo, pero de ahí nunca me llamaron".

Marcel Martínez,, ingeniera civil industrial."

Investigación

Actualmente el exalcalde ancuditano se encuentra con medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional en el marco de una investigación en su contra por abuso sexual a una menor, que es llevada por la Fiscalía de Pucón. Inicialmente estuvo detenido en la cárcel de Villarrica, sin embargo, su defensa logró liberarlo de esa medida, primero a arresto domiciliario y posteriormente al estado actual.

36 años tiene la profesional que ingresó una nueva querella contra Ossio.