Secciones

Investigan exceso de velocidad en el accidente con 32 ocupantes lesionados

Un bus de la empresa Transportes Cruz del Sur protagonizó accidente en la Ruta 5 en Chonchi.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

La escasa visibilidad y el exceso de velocidad aparecen como las causas basales de un violento accidente de tránsito protagonizado entre un bus de pasajeros de la empresa Transportes Cruz del Sur y un minibús en la comuna de Chonchi.

El siniestro se registró pasadas las 21 horas del martes a la altura del kilómetro 1.202 en la Ruta 5 Sur, en el sector de Rauco.

Fue en las cercanías del cruce de esa localidad rural cuando el conductor de la mayor máquina de locomoción colectiva habría perdido el control para impactar contra el otro móvil, el que circulaba en sentido contrario antes de volcar a un costado de la carretera.

Paulo Pino, comandante y subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Chiloé N°26, mencionó que "era un lugar oscuro, con lluvia, sin luz artificial, el chofer pierde el control, se va hacia la izquierda e impacta un minibús que iba en sentido contrario".

"El resultado de esto son 32 lesionados, de los cuales 4 corresponden a graves, 3 adultos y 1 menor, 2 menos graves y 26 leves, entre ellos había un carabinero de la Tenencia de Chonchi", aseguró el uniformado.

ESCENA

El volcamiento de la máquina de transporte que tenía como destino la ciudad de Quellón activó un dispositivo por parte de los servicios bomberiles y de salud, más la colaboración de personas voluntarias que se encontraron con la escena del accidente vial.

Luis Macías, testigo del hecho y que ayudó en el rescate de los pasajeros, expresó que "había hartos heridos pero no graves, heridos con cortes de cara, en la ceja y a una señora que estaba más delicada con tres niñitos los pesqué y los llevé a la 'posta' de Chonchi".

De acuerdo al balance entregado por el comandante chonchino Benito Gómez, y una vez constituidos en el lugar constataron que "la gente había salido por sus propios medios, pero sí tuvimos que apoyar al personal de salud para darles la primera atención a los pacientes encamillados".

Todos los lesionados fueron trasladados en las ambulancias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital Augusto Riffart de la capital provincial para constatar las lesiones.

La Fiscalía Local de Castro solicitó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la provincia de Llanquihue que realizó los peritajes para aclarar el origen del volcamiento.

El fiscal Luis Barría aseveró que el informe policial estableció que el siniestro "se debió a que el conductor del bus iba a una velocidad no razonable ni prudente y no atento a las condiciones del tránsito al enfrentar una curva descendente".

El abogado sumó que el chofer del bus, debido a las lesiones sufridas, quedó en espera de citación para ser formalizado por el Ministerio Público.

4 de los pasajeros lesionados resultaron con lesiones de carácter grave.

21 horas aproximadamente ocurrió el siniestro en Rauco.