"Espero que el puente no tenga un costo asociado a un peaje"
El político chilote afirma que con el nuevo distritaje vislumbra una alta votación a su favor, considerando además las posibilidades de Sebastián Piñera de regresar a La Moneda.
Con el crédito que le entregan sus dos períodos consecutivos de rol legislador desde el 2010 a la fecha, el diputado de RN Alejandro Santana va por la hazaña de una nueva reelección como integrante de la Cámara Baja en el Congreso Nacional.
El ingeniero comercial y contador auditor de 52 años, oriundo de la comuna de Chonchi, tiene la plena convicción de que su trabajo parlamentario desarrollado durante estos ocho años será prenda de garantía para ser retribuido con el voto de la ciudadanía, que en las pasadas elecciones del 2013 le dio el triunfo con 20 mil 282 marcas en la papeleta, equivalentes al 32,6 por ciento de las preferencias en este distrito 58 que desaparece.
No obstante, para estos comicios del próximo 19 de noviembre el desafío será mucho mayor, pues Santana deberá convencer a un mayor número de votantes en el nuevo distrito 26, que integró a las comunas de Llanquihue de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt a la totalidad de las provincias de Chiloé y Palena.
Marea roja
-¿Cuál es su evaluación, a los días de hoy, de la crisis de la marea roja y el estallido social del 2016?
-Yo espero que nunca más vuelva a ocurrir algo así en Chile y especialmente en la Región de Los Lagos, donde miles de personas de escasos recursos vinculadas a la acuicultura, pescadores artesanales, recolectores de orilla, trabajadores de la industria del chorito, en fin, vieron un gobierno que no hizo la inyección de recursos necesarios para poder atender el problema en el fondo.
-¿Qué opina de la irrupción de la energía eólica en Chiloé?
-Mi postura tiene que ver con que Chile tiene una matriz energética que hay que optimizar y, obviamente, hay que buscar proyectos como la energía eólica, mareomotriz, las energías limpias que sean sustentables. Hay que desarrollar una estrategia mucho mejor a la que existe hoy día, porque la estrategia que existe hoy día y la visión que existe hoy día, mirándolo desde afuera, es que no se ha socializado de la mejor manera.
-¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha debido enfrentar el proyecto del puente sobre el canal de Chacao?
-El Puente Chacao se va a transformar en el proyecto de infraestructura más importante de América Latina, sufrió la falta de prolijidad, la falta de capacidad y muchas veces las negligencias por quienes están a cargo, ¿Y quiénes están a cargo? El Estado que es administrado por el actual gobierno. Vamos a partir un puente con más de un año de retraso, que hoy día ya debería haber tenido una etapa de avance de un 20 o 25 por ciento, no fue posible. Lo importante es que el desafío del próximo gobierno sea construirlo en un período que sea el óptimo.
-¿Debieran los habitantes de Chiloé tener que pagar peaje en el Puente Chacao, considerando que este no se estableció vía concesión?
-Yo creo que este esfuerzo que está haciendo el Estado, de poder invertir un poquito más de 750 millones de dólares, el gasto lo tiene que absorber el Estado y no las personas. Yo espero que este proyecto cuando ya sea una realidad y se esté circulando, no tenga un costo asociado a un peaje por poder pasar por el Puente Chacao, porque ya hay un peaje en la zona de Calbuco.
-¿Cómo se puede lograr una solución permanente para la crisis hídrica que afecta a la zona, principalmente en época estival?
-La solución definitiva es poder tener proyectos de agua potable rural en todos los sectores donde hay crisis hídrica priorizados. El gran desafío del próximo gobierno es poder terminar un proyecto integrador donde el agua que es un consumo básico, necesario e indispensable en el día a día, no sea algo que genere sufrimiento, genere angustia, sino que sea algo que genere satisfacción.
-¿Qué opinión tiene respecto a la Ley Lafkenche y la administración del borde costero por parte de comunidades indígenas?
-La Ley Lafkenche tiene un buen propósito de garantizar los derechos de los pueblos originarios, sin embargo tiene vacíos que permite la especulación. Esto se ha visto afectado por un espacio que se entrega por concesiones que se están solicitando, donde no necesariamente tiene un fin productivo, de emprendimiento de las comunidades indígenas. Por contrario, puede afectar una actividad que es estratégica, productiva, como la actividad acuícola. Ese es un tema que hay que regular, hay que resolver, porque lo más importante es que no afecte la inversión y el trabajo de miles de personas que trabajan en la acuicultura.
-¿Cómo observa la carrera presidencial y sus posibilidades en las elecciones parlamentarias de este distrito?
-Tenemos un proyecto colectivo que lidera Sebastián Piñera, que es el más probable Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Respecto a las elecciones parlamentarias, la vemos con mucho optimismo, con mucha esperanza, yo creo que esta es una oportunidad en este nuevo redistritaje, de poder salir con una alta votación y para eso hemos trabajado no solamente acá, sino que también en Llanquihue sur. Cuando se trabaja con esfuerzo, con cariño, con cosas que a la gente le importa, se pueden lograr estos objetivos.
Nombre: Juan Alejandro Santana Tirachini
Edad: 52 años.
Afiliación política: Renovación Nacional.
Estado civil e hijos: casado y padre de tres hijos.
Estudios: ingeniero comercial y contador auditor.
Experiencia política: dirigente y diputado desde el 2010 por el distrito 58.
Experiencia laboral: analista financiero en la Pesquera Iquique-Guanaye, jefe de auditoría interna en la Constructora Eulogio Gordo. Entre 1992 y 2009 trabajó en el holding Banmédica, como subgerente de división. Es máster en Administración de Empresas, tiene Post grado en Finanzas y Postítulo en Políticas Públicas. Además es profesor de Finanzas y Planificación Estratégica, y consultor de empresas.