Secciones

tranquilidad

En Puerto Montt fue detenido el adolescente implicado en el asesinato de líder social de Chonchi.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras permanecer por cinco días prófugo de la justicia y gracias a un amplio despliegue policial por toda la zona, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt logró dar con el paradero del adolescente sindicado como el responsable de asesinar a una conocida vecina de Chonchi.

Las pericias de los detectives se extendieron después del hallazgo del cadáver de Jacqueline Carmen Oliva Carrillo (51), quien fue encontrada sin vida por dos de sus pensionistas, dentro de su dormitorio y tapada con una frazada.

El despliegue de los policías se complementó con el trabajo científico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y el Servicio Médico Legal, que confirmó que la dirigente social falleció producto de una asfixia por sofocación y múltiples lesiones contusas y cortantes. Una información que se sumó al hallazgo de restos de sangre en la pieza del tercer alojado en el inmueble, un estudiante de 16 años.

Con las horas las pistas se enfocaron en este menor cuyo paradero se desconocía. Ante el peso de las pruebas recolectadas, incluso la incautación desde su propia habitación de un cuchillo con restos de manchas pardorojizas similares a sangre, se instruyó por parte del Ministerio Público una orden de aprehensión en su contra.

En virtud de este requerimiento de parte del Juzgado de Garantía de Castro, los expertos de la BH multiplicaron sus esfuerzos hasta con dos equipos reforzados de contingente, realizando trabajo de inteligencia en la provincia y la región, logrando finalmente dar con la ubicación del sospechoso, alrededor de las 17.30 horas de este domingo en Puerto Montt.

Así lo explicó el jefe de esta unidad, el subprefecto Fabián Silva, añadiendo que el menor fue detenido "por la orden que estaba vigente por el delito de homicidio, ocurrido el (martes) 17 de este mes en Chonchi. Se encontraba prófugo y tras su captura fue remitido al cuartel para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt mañana (hoy)".

Ubicación

Por su parte, el fiscal Luis Barría, quien ha instruido toda la indagatoria por este crimen, especificó que el imputado fue ubicado en pleno radio urbano de la capital regional, en las cercanías de un supermercado.

"Un funcionario de la BH que estaba en sus días libres y que había participado en las múltiples diligencias por este caso lo reconoció en la calle y procedió a controlarlo y posteriormente a su aprehensión", acotó el persecutor, sumando que el isleño no se opuso al proceder del detective.

Además, aclarando que aún es prematuro conocer mayores detalles de la evasión del adolescente por los resguardos que debe tener su declaración por su condición de menor de edad, el abogado señaló que "esta persona se encontraba sola en la vía pública".

Después del control de la detención se espera el traslado del isleño a Chiloé para ser puesto a disposición del tribunal castreño el martes. Así lo evaluó el fiscal, quien todavía analiza si solicita alguna ampliación antes de encausar la indagatoria.

"Se está en espera del informe definitivo de la Brigada de Homicidios y otras diligencias, por lo cual estudiaremos si formalizamos ese día", acotó el representante del ente público.

Familiares y cercanos a la víctima destacaron la captura del sospechoso del crimen. Como indicó Carola Chamia, amiga por más de 15 años de la víctima, "esta detención nos da una mayor tranquilidad". Además, no descartó que el grupo conocido de la "Jacqui" se reúna para manifestarse por este caso y contra el imputado.