Secciones

Familia de niño con complejo trastorno a la piel apela a la solidaridad chilota

Cristian, de apenas 4 años, necesita dinero para tratamiento en Francia.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una verdadera carrera contra el tiempo es la que libra la familia del pequeño Cristian Bilbao Pereda (4) por reunir los recursos económicos que lo lleven a Francia, para que se trate un rebelde trastorno cutáneo.

El niño con domicilio en la Villa Alonso de Ercilla en Castro ha enfrentado una fuerte crisis desde hace unos dos años, una vez que exámenes médicos especializados le diagnosticaron una dermatitis atópica crónica severa.

Dada la complejidad de la enfermedad a la piel es que el menor debe tratarse en la Estación Termal de Avène en Francia, complejo médico dedicado a la dermatología y hasta donde llegan pacientes de todo el mundo.

Para lograr este cometido la familia debe reunir $7 millones solo para financiar la atención especializada, cuyo cupo fijado para el mes de marzo de 2018 fue canalizado en su momento por intermedio de la Clínica Santa María.

Si bien el grupo familiar ha recaudado solo una parte del total de los fondos aún se requiere avanzar para superar esta dificultad económica. Su madre, Tamara Pereda, no ha escatimado en esfuerzos por sacar adelante este reto y asegurar el viaje de su hijo al país galo.

"Hasta el momento tenemos 4,5 millones de pesos. Yo tenía un dinero que habíamos reunido cuando trabajamos en Fiestas Patrias y otros dineros más que no los pude incorporar dentro de este fondo que teníamos porque Cristian estuvo con una crisis muy fuerte producto de su alergia", cuenta la madre desde su hogar.

Como si la dermatitis atópica crónica que afecta a Cristian Bilbao no fuera suficiente y a raíz del último trance que lo obligó a tratarse nuevamente en Santiago, surge un nuevo problema.

La madre del niño agrega que "tiene en la piel unas manchas blancas muy grandes que tiene adheridas al cuerpo, pero no es escama, no es ningún otro tipo de lesiones que se hayan manifestado anteriormente, es algo muy extraño".

En este plano la familia ha tenido que extremar esfuerzos y recursos, ya sea para el tratamiento regular de su hijo en Chile, como la recaudación de los dineros que todavía restan por sumar a la cuenta bancaria que lo lleve a Europa.

Respaldo

Sobre este punto la progenitora reiteró una vez más el llamado a solidarizar por parte de la comunidad, ya sean particulares e incluso comerciantes y empresarios, entre ellos incluyó al propio filántropo Leonardo Farkas para sumarse a esta campaña.

"Sería muy bueno hacer un llamado para que los empresarios de la región o de otras ciudades puedan ver la nota a través de las redes sociales, se puedan poner la mano en el corazón y de alguna u otra manera ayudarnos", señaló Tamara Pereda.

La acción inmediata consiste por estos días en la organización de un bingo donde igual está colaborando la Junta de Vecinos de la Villa Alonso de Ercilla. Para este objetivo desde la propia organización vecinal se han extendido cartas-oficios solicitando aportes en premios para esta causa.

Sobre este propósito, la joven dijo que "cuantos más premios hayan, más personas nos pueden colaborar y así aprovechan todos de participar y ganar un premio".

Sobre la respuesta de actores políticos, la madre del pequeño Cristian, explicó que ha sido menos que discreta considerando los reiterados llamados e, incluso, las buenas intenciones que han planteados algunos personeros que conocen acerca del delicado caso del menor.

Con respecto a los plazos, el niño debe viajar en marzo a Francia para someterse a una evaluación por parte de los especialistas de la Estación Termal Avène, siendo parte del tratamiento terapéutico que lo tendrá que reiterar en octubre.

Plazo

Sin embargo, la fecha límite para juntar los $7 millones expira el 10 de febrero por parte de la familia para dar paso a los trámites previos al viaje a Europa.

Además, mientras se organiza el bingo previsto para noviembre, en paralelo la familia espera por aportes que pueden llegar a través del BancoEstado.

Las ayudas pueden llegar a la cuenta RUT Nº16.205.955-6 de Tamara Pereda, o bien al Nº13.409.740-K a nombre de Cristian Bilbao.

$2,5 millones le faltan a la familia para financiar el viaje programado para marzo.

10 de febrero es la fecha límite para juntar la plata e iniciar los trámites.