Secciones

[finanzas personales]

Cómo tener la mejor fiesta de graduación sin gastar plata extra

Tan tradicional como rendir la PSU es que los egresados de cuarto medio celebren su salida al "mundo real". Expertos entregan prácticostipspara aprovechar mejor el dinero del vestuario, el transporte, la comida y el regalo.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Nada mejor que cerrar el ciclo de la enseñanza media con una buena fiesta de graduación. Y es que la emoción de las despedidas y la tensión por rendir la PSU debieran ser compensadas con una experiencia inolvidable.

Pero la fiesta no se paga sola, lo que abre la pregunta sobre de dónde sacar la plata para los diversos ítems que incluyen ese esperado día.

Y es que los gastos incluyen vestuario, transporte, comida y el local para el "bailoteo" y, salvo que se tenga papás pudientes y muy generosos, los estudiantes deberán ingeniárselas para juntar todo lo que se necesita.

Prefiera la compra

Ya sea que busque un vestido o un traje para su graduación, la recomendación de los expertos es comprarlo en vez de arrendarlo. El motivo: lo más probable es que se trate de una tenida reutilizable, por lo que debiera verlo como una inversión más que como un gasto.

Harold Contreras, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, precisa que "lo ideal es que cualquiera de estos gastos sean pagados al contado. Ojo con los pagos en pequeñas cuotas, porque dará la sensación de tener más dinero del que se posee".

Recuerde incluir en su presupuesto dinero para el calzado y, en el caso de las mujeres, maquillaje y peinado.

Ojo con la cena

La fiesta de graduación suele comenzar con una buena comida. Algunos cursos incluyen en la cena a los papás de los egresados, lo que puede representar un desembolso adicional.

Para pagar por esa cena, la idea es haber reunido dinero durante todo el año, a través de actividades de curso como rifas u otras fiestas, además de una cuota mensual tanto de alumnos como apoderados.

Pero si ese dinero no fue suficiente, una alternativa más económica para la cena es restringir la celebración a la fiesta y organizar la comida en algún lugar ofrecido por alguno de los apoderados. Una alternativa más relajada, por ejemplo, es un asado.

Francisco Aravena, académico de la facultad de economía de la Universidad San Sebastián (USS), sostiene que, en este caso, una buena idea es aprovechar las promociones al por mayor de los supermercados.

"Se deben tener claros los gastos del presupuesto y, para eso, hay que fijarse en el precio al por mayor, principalmente de carnes y postres. Además, no hay que olvidar incluir el costo de la decoración del hogar para la celebración", apunta.

Sepa cómo llegar

Un tercer punto del que ocuparse es la movilización. La mayoría de las fiestas de graduación se realizan en salones de eventos o discoteques y cómo llegar también es un tema a considerar.

Para los expertos, hay tres opciones: primero, que un papá sea el que lo transporte. Segundo, que el mayor de edad del grupo de amigos maneje el auto de su padre o madre, o que simplemente se comparta el costo del pasaje total entre el grupo de amigos.

En este caso, recuerde que hay alternativas desde un taxi hasta algún vehículo ofrecido con las aplicaciones que hay en el mercado.

Si va en el auto de alguien, consigna Harold Contreras, "lo más importante es que los pasajeros aporten al combustible. Es una opción más económica que pagar un taxi o arrendar un auto".

No se olvide del regalo

Otra tradición por la graduación es entregar un regalo a los alumnos que dejan el colegio. Para este ítem, Contreras recomienda utilizar la "caja chica" de la casa.

"Lo ideal es que el ahorro de las familias no se quede bajo el colchón y que busquen un depósito a plazo, cuenta vista o cuenta de ahorro para retirar el dinero" cuando se compre el regalo, concluye.

"Lo más importante es que los pasajeros aporten al combustible, es una opción más económica que pagar un taxi o arrendar un auto"

Francisco Aravena,, docente de la USS."