Secciones

En segundo juicio condenan a homicida de "Coty" Tiznado

La parte acusadora volvió a acreditar el crimen a quien había sido condenado ya en abril, antes de ser anulado el pleito legal que fue repetido esta semana. El imputado por encubrimiento esta vez resultó absuelto de cargos.
E-mail Compartir

Con veredicto culpable para uno de los acusados y de absolución para el otro, se pronunció ayer el Tribunal Oral de Lo Penal de Puerto Montt en el segundo juicio por el homicidio del joven ancuditano Osvaldo Tiznado (34).

En este caso el acusado Eduardo Alberto González González fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y de porte de arma de fuego prohibida, por la muerte del deportista y buzo ancuditano ocurrida en noviembre de 2015 en la comuna de Los Muermos.

El veredicto fue dividido en el tribunal integrado por los magistrados Francisco del Campo (presidente), Jaime Rojas (redactor) y Andrés Villagra, en lo que este último votó en contra del porte de arma prohibida.

Sobre el acusado Octavio Arturo Gómez Oyarzo, sindicado como encubridor del delito consumado de homicidio simple, la absolución fue con el voto en contra del magistrado del Campo, quien estuvo por condenar.

familia

Pese a que en el caso de uno de los acusados se revirtió la condena del primer juicio, anulado a solicitud de la defensa, la familia de Tiznado señaló estar conforme.

Marcelo, hermano de la víctima fatal, señaló que "ellos (la defensa) querían dejar a los dos absueltos, así que estamos conformes", recalcando que en el caso del acusado por homicidio simple la defensa alegaba defensa propia al repeler un eventual robo de loco en un área de manejo que cuidaba.

El familiar confesó que "viajamos harta familia al juicio y estábamos un poco preocupados porque podían darle algo más que la prisión, salir en libertad, por ejemplo, y además que ellos contrataron una defensa millonaria y llegaron hartos de su sindicato a las audiencias, porque si no los multan en su organización, de acuerdo a un reglamento que tienen".

A su vez, el abogado de la familia, Sergio Coronado, querellante particular en este caso, sostuvo que "por un lado, es una confirmación de que nuestra postura era la correcta, donde hay un homicidio simple en que nunca concurrió la legítima defensa y además porque se condena también por porte ilegal de arma de fuego".

El exfiscal señaló que la parte acusadora espera que ahora la sentencia sea a lo menos la misma que en el juicio anterior, cuando se condenó a González González a 12 años de prisión, fundando su apreciación en el tipo de delito, el número y las circunstancias de comisión del hecho punible.

Defensa

En el caso de la defensa del acusado que fue absuelto por el tribunal, su abogado, Tulio Arismendi, recalcó que "nosotros lo que siempre buscamos fue demostrar que el señor Gómez nunca tuvo ningún tipo de participación ni directa ni indirecta en lo ocurrido en Estaquilla en el 2015 y por eso apelamos en el primer juicio para anular la sentencia que fue condenatoria".

Sumó la fuente: "La corte nos encontró la razón y por eso ordenó el segundo juicio, donde tras ponderar la casi nula prueba, que ya se viene haciendo costumbre parece por el Ministerio Público, se absuelve a mi representado".

Veredicto

En cuanto al veredicto, señala: "A sabiendas de encontrarse personas en la borda de esta última embarcación, con ánimo de matar a sus tripulantes, efectuó a lo menos cuatro disparos, impactando uno de ellos a Osvaldo Andrés Tiznado Barría, hiriéndolo de gravedad con un proyectil en el tórax, a causa de lo cual falleció momentos después de una anemia aguda por hemorragia masiva".

La audiencia de lectura de la sentencia que será redactada por el magistrado Jaime Rojas quedó agendada para las 15.30 horas del próximo martes 31 de octubre, cuando se dará a conocer la pena asignada a González González por los disparos mortales que causaron la muerte del joven ancuditano, cuando estaba a bordo del bote a motor Marina Paz.

"Estábamos un poco preocupados porque podían darle algo más que la prisión, salir en libertad, por ejemplo".

Marcelo Tiznado,, hermano de la víctima."