Secciones

Incendio daña cuatro casas y deja a nueve damnificados

La emergencia se focalizó en un área que forma parte de un plan de erradicación en pleno borde costero de la ciudad de Quellón. El municipio ya inició las gestiones para ir en ayuda de las familias afectadas.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un saldo de dos casas destruidas, otras dos con daños parciales y nueve personas damnificadas dejó un violento incendio ocurrido en el sector de Ribera Norte en la ciudad de Quellón.

La alarma se activó alrededor de las 19 horas del sábado, confirmando una emergencia que comprometía hasta ese instante un número no precisado de construcciones.

En cuestión de minutos el caos se apoderó de las familias y los habitantes residentes en este campamento, frente a la impotencia generada por la acción del fuego.

En el lugar trabajaron cerca de 40 voluntarios de tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Quellón, quienes procedieron a extinguir las llamas de los dos inmuebles que resultaron mayormente afectados.

Según confirmó Eduardo Obando, comandante de la institución, "dos viviendas se vieron afectadas en un cien por ciento y producto del siniestro se vio afectada una tercera vivienda en una de sus fachadas laterales, luego una cuarta vivienda resultó con daños en una ventana".

El oficial explicó que a pesar de lo estrecho de uno de los pasajes del lugar, no hubo mayores complicaciones al momento de combatir el fuego y, a su vez, controlar la emergencia.

Obando expresó que las causas del siniestro aún no se han establecido, siendo una materia que ya analiza el Departamento de Estudios Técnicos del cuerpo bomberil.

El mismo voluntario no descartó que el siniestro se haya debido a un problema eléctrico, o bien la inflamación de alguna estufa o cocina.

Municipio

Solo el levantamiento de información a cargo del área social del municipio local permitió establecer que el incendio afectó a seis personas adultas y tres menores de edad, correspondientes a las tres familias de las construcciones más comprometidas.

Tales afectados quedaron alojados en casas de algunos familiares, mientras la municipalidad gestiona la entrega de ayuda en materiales de primera necesidad.

Cristian Ojeda, alcalde (DC) de Quellón, mencionó que "se está haciendo bien el catastro, identificando bien a las familias solamente con ayuda de emergencia", a fin de que con los antecedentes socioeconómicos se resuelva la entrega de la colaboración.

Asimismo, la autoridad recalcó que las construcciones dañadas por el fuego y al igual que otras viviendas del sector se emplazan en una populosa área que no satisface los requerimientos para ser habitable.

"Ribera Norte es un sector que es de erradicación, me parece que muchos de ellos están en comité de erradicación que es un proyecto que estamos haciendo", aseveró el decé.

A su vez, el geógrafo evocó que a través del tiempo se ha tenido que postergar una orden de desalojo de las familias asentadas en este borde costero que por jurisdicción es de propiedad de la Armada de Chile.

Sobre este punto indicó que solo en Ribera Norte vive cerca de medio centenar de familias, sin contar áreas ocupadas ilegalmente por las cuales el municipio está apostando por su erradicación a través de la entrega de soluciones habitacionales.

"Hemos hecho un trabajo con la ministra de la Vivienda muy importante para que así de esa manera ellos puedan tener su casa propia y tener mejores condiciones de casas", mencionó.

La autoridad comunal concluyó que existe un compromiso explícito de la titular del Minvu, confirmando la disponibilidad de dos terrenos que podrían ser utilizados para la construcción de viviendas que favorezcan a las familias ribereñas que habitan este antiguo barrio en el sur de la provincia de Chiloé.

"Dos viviendas se vieron afectadas en un cien por ciento.

Eduardo Obando,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón."

ASENTAMIENTO

Este campamento arrastra una historia que supera las dos décadas, según lo aseverado por el alcalde Cristian Ojeda, quien reveló que viven unas 120 familias en zonas de toma en Quellón.

El político señaló que en esta lucha por erradicar hay grupos familiares en los sectores El Torino, muelle Quidiante y el pasaje Vargas que esperan por una casa.

3 compañías bomberiles combatieron las llamas en Ribera Norte.