Secciones

Fiscalías entregan detalles y evalúan labor persecutora en Quellón y Quinchao

Cada servicio realizó un análisis de la gestión en sus jurisdicciones.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una detallada revisión respecto a los resultados en materia de persecución penal realizaron las fiscalías de Quellón y Quinchao en lo que respecta a la última temporada de gestión.

El organismo público del sur de la Isla de Chiloé a través de la fiscal adjunta Karen Rosas, explicó en un acto el trabajo realizado durante el último tiempo cuyas estadísticas se enfocan hasta el 30 de septiembre.

Los números arrojados por la fiscalía reflejan el registro de 1.392 denuncias y 1.321 víctimas con un 62,9% de judicialización.

Estas cifras en materia de denuncias puntualmente en Quellón ilustran un 2,1% menos en comparación a igual fecha del 2016.

Con estos antecedentes el fiscal (s) del Ministerio Público, Piero Buscaglione, es claro al referirse al curso de la labor persecutora.

"Esto básicamente se logra con mucho trabajo humano, es el principal capital que tiene la fiscalía, derechamente siguiendo los lineamientos y políticas que tiene nuestro fiscal regional (Marcos Emilfork)", precisó el abogado.

Los números comprueban que los delitos de mayor ocurrencia corresponden a lesiones, con 246 casos, siendo 119 en el marco de violencia intrafamiliar (VIF).

Más atrás aparecen las amenazas con 223 denuncias, 80 en contexto de VIF. Las indagatorias dejan en un tercer y cuarto lugar los ilícitos de hurto (157) y robos no violentos (137).

Achao

Un 90% de las causas aparecen judicializadas en el caso de la fiscalía quinchaína.

Javier Calisto, fiscal jefe de este organismo, en su evaluación señaló que los ilícitos de mayor ocurrencia aparecen los robos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

"Siempre se saca una comparación con el año anterior, hay cifras que van claramente en alza o se mantienen, sobre todo en materia de judicialización", explicó el jurista, añadiendo que en delitos sexuales "hay una baja sostenida de los ingresos y también hay otras cifras que llaman la atención como el abigeato", dijo.

DENUNCIA

A pesar de la geografía de Quinchao con sus habitantes y sus 10 islas, el fiscal Javier Calisto puso énfasis en la necesidad de fomentar las denuncias por los delitos. A este respecto, el representante del Ministerio Público dijo que "nosotros tenemos que seguir incentivando la situación de la denuncia porque es la única manera en que nosotros podemos actuar".


Coordinan acciones para prevenir los riesgos de los incendios forestales

luis.contreras@laestrellachiloe.cl