Secciones

Lluvia no impide visita de isleños a cementerios

Tumbas engalanadas con flores, globos y remolinos se observaron en los distintos camposantos de la provincia en el Día de Todos los Santos.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

La copiosa lluvia caída en los últimos días en la zona, no impidió que los isleños acudan a los cementerios para depositar flores en las tumbas donde descansan los restos de sus seres queridos y recordarlos con recogimiento en el Día de Todos los Santos.

En el cementerio Parroquial de Castro, desde muy temprano llegaron personas cargadas con arreglos florales, otras con globos y también con útiles de aseo para arreglar las lápidas de sus difuntos.

"Vengo cada ocho días a ver a mis papás pues a nuestros seres queridos hay que recordarlos siempre y mantenerle aseada su tumba", indicó Eliana Delgado.

Una opinión similar sostuvo María Edith Aguilar, quien señaló que extraña mucho a su madre fallecida hace cinco años. "Uno viene siempre. Tengo acá a mis papás y hermanos y hago muchos esfuerzos para mantener arreglada su tumba, en cuanto al Día de Todos los Santos es especial porque siento que ellos (mis padres) me acompañan", precisó.

Por su parte, Alberto Ruiz, afirmó que el cementerio es un lugar de reencuentro con los que ya no están. "Uno siempre los recuerda, los lleva en el corazón, siempre vengo a verlos, a estar con ellos y recordar que un día estuvimos juntos como una gran familia", dijo el exfutbolista, quien acudió a dejarle flores a sus padres y sobrinos.

En el mismo camposanto, el sacerdote de la parroquia Apóstol Santiago, Julio Campos, ofició una misa en recuerdo de los difuntos.

"Esta es una fecha muy importante para el mundo cristiano, que trasciende a la vida y es cuando nuestro Señor Jesucristo nos invita a trabajar por la paz y la justicia", acotó el párroco, quien añadió que "esta es una festividad que mantiene la devoción popular".

Este mismo recogimiento se observó en el Cementerio Municipal de Ancud. Desde su administración se informó que en días previos se realizó una mantención del lugar para recibir a los deudos.

La creación de veredas, arreglos de panderetas y portones, ensanchamiento de caminos con relleno de conchillas y también la limpieza en el patio común, fueron parte de los trabajos realizados en este recinto.

Floristas

Quienes sacaron cuentas alegres en este feriado, fueron las floristas, quienes mantuvieron la demanda de sus productos a pesar de la lluvia, como señaló Evelyn Pozo. "Ha venido mucha gente pese a las condiciones climáticas, se vendió mucho arreglo floral y flores plásticas, además de globos y remolinos para los bebés y niños", dijo la joven.

En tanto, Bernarda Andrade, expuso que "el martes se vio más gente, muchos vinieron pese a la lluvia a arreglar las tumbas de sus seres queridos y hoy (ayer) vinieron a verlos. Hemos vendido mucho clavel, rosas y maule, como también arreglos".