Secciones

Acreditan que depravado abusó en plena calle a cuatro liceanas en Castro

Además, el joven fue absuelto por otros tres casos de ultrajes. Arriesga 10 años de cárcel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Por cinco casos de abuso contra cuatro escolares fue condenado ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro un peligroso delincuente, quien ya atesoraba en su prontuario otras 11 sentencias anteriores, seis de las cuales vinculadas a agresiones sexuales. Una serie de ataques por los cuales arriesga 10 años de cárcel.

Tras el desarrollo de tres jornadas de audiencia, la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, acreditó de manera unánime la participación del sujeto de iniciales C.N.P. (33) en los ultrajes contra liceanas cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 17 años. Todas fueron abordadas en el trayecto desde o hacia su colegio, en plena vía pública.

El sector Cancha Rayada, el interior del Cementerio Municipal, la Villa Archipiélago y el Paseo Costanera de Castro fueron los puntos en que el depravado interceptó a las menores. Además, mostrando la misma forma de operar, las redujo con fuerza para que no opusieran resistencia y procedió a realizarle tocaciones.

Con puntapiés en los genitales, patadas al cuerpo y manotazos las adolescentes lograron repeler el aberrante accionar del antisocial, quien perpetró estos hechos entre el 20 de junio y el 31 de agosto del año pasado.

Asimismo, los sentenciadores recalificaron otro de los casos, que afectó el 2 de junio del 2016 a una estudiante de 14 años, al delito de violación de morada. Ello, luego que el acusado ingresara al domicilio de la víctima, emplazado en calle Los Carrera, y en pleno dormitorio se abalanzara contra la menor que también logró rechazar esta agresión.

Como enfatizó la jueza en el veredicto, la prueba presentada por otros cuatro hechos calificados por el fiscal Enrique Canales como abusos sexuales en perjuicio de tres estudiantes, "no fue suficiente para establecer la acción de significación sexual usando la fuerza", aclaró. Por ello, el isleño fue absuelto por estos casos.

El persecutor, más allá que no se acreditara el dolo en esta parte de su acusación, igual mantuvo su pretensión de pena inicial. Insistió que se configura la reincidencia específica como agravante, considerando las condenas anteriores, en especial, la última dictada el 2013 por una violación tentada la que no entraría en el plazo de prescripción.

"Estamos frente a una situación de reiteración y la pena se puede aplicar en la misma modalidad. La pena es razonable y proporcional a los casos condenados. Son cuatro víctimas de abuso sexual, lo que es suficiente para justificar los 10 años de presidio", enfatizó el abogado.

Peligro

A su vez, el representante del Ministerio Público recalcó la necesidad de aplicar una pena ejemplar, considerando el riesgo que constituye este sujeto.

"Estamos frente a una persona peligrosa para la seguridad social por el historial de agresiones que tiene. Y no se trata de cualquier ataque, ya que estas agresiones de quienes acechan en la vía pública son excepcionales. Ciertamente que exista alguien con estas conductas, que ha sido condenado y luego vuelve a agredir, es preocupante", concluyó el fiscal.

La lectura del fallo quedó programada para este lunes en el mismo tribunal.

Defensa

El defensor Nelson Troncoso invocó una pena única de 3 años y un día de presidio por los casos de abuso, mientras que por la violación de morada solicitó que se de por cumplida la pena por el tiempo en que ha permanecido el joven privado de libertad. Y en subsidio, pidió 61 días de reclusión. El jurista resaltó que "no se da la reincidencia específica, ya que las condenas anteriores prescribieron. Y en cuanto a la última violación tentada, se trata de un delito diferente en su comisión como en el daño ejecutado". Además, para sostener esta pretensión, el defensor invocó la atenuante de colaboración sustancial: "Declaró en Fiscalía y en el tribunal, posicionándose en algunos lugares".