Investigan a ancuditano por violación a pequeña de 12 años en céntrica playa
Joven de 19 años arriesga de 5 a 10 años de cárcel y actualmente está en prisión preventiva.
Un joven de 19 años fue dejado en prisión preventiva luego de ser formalizado por el delito de violación a una niña de 12 años, a la cual habría ultrajado en una céntrica playa de Ancud, delito por el cual arriesga pena de crimen.
El hecho ocurrió hace una semana luego que la menor de edad visitara a una amiga en el sector de Fátima, según consta en la investigación. De regreso la pequeña fue enviada por la madre de su compañera hacia su casa en un colectivo, sin embargo, nunca llegó a su destino.
La madre de la víctima, quien la esperaba al otro lado de la ciudad, al no aparecer la estudiante, se dirigió a la Primera Comisaría de Carabineros para estampar una denuncia. Con ello se generó un amplio despliegue policial para dar con su paradero.
"Esto fue en la noche del 30 de octubre", precisó el comisario de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica, sumando que la niña fue hallada al día siguiente y acusó que fue violada, lo cual fue informado al Ministerio Público.
La fiscal Pilar Werner instruyó diligencias, como la constatación de lesiones de la víctima. La profesional ordenó las indagatorias a la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé de la PDI, desde donde su jefe, el subprefecto Javier Muñoz, confirmó que existe una investigación en curso por el delito de violación de menor de 14 años y que ya se han efectuado diversas acciones tendientes a aclarar el caso.
Werner ratificó que "este sujeto fue detenido el 30 y pasó a control de la detención el día 31 de octubre, y luego se amplió la detención y fue formalizado el día jueves 2 de este mes por violación de menor de 14 años".
60 días
La abogada del ente persecutor detalló que en la audiencia de formalización del imputado, realizada en el Juzgado de Garantía de Ancud, ella solicitó la prisión preventiva del investigado, a lo cual la titular del tribunal accedió como medida cautelar, otorgando un plazo de 60 días para la indagación correspondiente.
Acerca de la dinámica de los hechos, la fiscal comentó que "ellos (el presunto victimario y la menor) se conocían previamente y habían quedado de juntarse en un lugar, ocasión donde tuvieron relaciones sexuales".
Advirtió la fuente que "la víctima refiere que el imputado habría utilizado fuerza para accederla y el imputado niega que haya utilizado algún tipo de fuerza, sin embargo, para esos efectos no tiene ninguna relevancia, porque la niña tiene 12 años y a esa edad se es intangible sexualmente y no se puede acceder a ella, por eso el tribunal aceptó nuestro planteamiento y concedió la prisión preventiva".
"El imputado puede arriesgar una pena de crimen, que parte de los 5 a 10 años, de presidio mayor en su grado mínimo", concluyó la fiscal.
Voces de la indagación
Mayor Miguel Gatica, comisario de Carabineros de Ancud
"Ella (la víctima) andaba en la casa de una amiga y no volvió a su casa en la noche, entonces la mamá hizo la denuncia por presunta desgracia y después fue encontrada con un joven de 19 años, al cual ella denunció de haberla violado y haberla llevado a la fuerza a la playa Fátima", relató.
Pilar Werner, fiscal ayudante del Ministerio Público de Ancud
"Se encargó la investigación a la Brisexme de la PDI y ellos ya han realizado la mayor parte de las pericias que se les solicitaron y ahora estamos a la espera de un informe del ADN, ya que se les tomaron muestras a la víctima y el imputado para comparar con ADN desde las ropas", sostuvo.
5 a 10 años arriesga de pena el imputado de violación de menor de 14 años.