Secciones

Peregrino ecologista llegó a Chiloé con su mensaje

Viajó caminando desde Bahía Inglesa y asegura haber recibido un llamado "divino" para salvar la naturaleza.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Para nadie que lo ha visto o sabido de su presencia en el norte de Chiloé ha pasado desapercibida la llegada de Jorge Pino Ramírez (35), quien hace 11 meses emprendió un largo viaje a pie desde Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, asegurando haber recibido un mensaje del "Maestro, de la naturaleza" para que se cuide el medio ambiente.

Dice que decidió venirse por la costa en su largo periplo "para buscar el agua, que como todos sabemos viaja desde la cordillera al mar, pero al final no había agua dulce, porque toda tiene dueño ya y lo que encontré fue solo destrucción", consigna.

Pino relata su aventura por varias regiones, donde conoció gente que salía a conocerlo, para preguntarle por qué lo hacía, por qué dejó de ser artesano y antes empresario del turismo para abandonarlo todo y salir con lo puesto a recorrer Chile rumbo a Chiloé.

Cuenta que cuando recibió el presunto mensaje divino le dijo: "La codicia matará, la basura quedará y sus fronteras se cerrarán", asegurando que es lo que se vive actualmente.

A los chilotes les recomienda "que cuiden lo que tienen, porque 10 lucas no se comen, 20 tampoco, y cuando se den cuenta que no tienen de dónde comer, de dónde beber, de dónde sacar agua y vean algunos su cerro de dinero se van a dar cuenta que el dinero no se come, sino que está todo en la naturaleza".

Redes

Bastó preguntar si alguien lo había visto en Ancud o si sabían de su paradero, para que las redes sociales ardieran en comentarios, desde que es "un enviado de Dios" hasta el "propio Jesús de paso nuevamente en la tierra", según las creencias cristianas.

"Yo ayer lo vi, me iba a mi trabajo en colectivo, iba bajando por Baquedano, quise bajarme del colectivo y poder tener un momento con él, hablar, pero como iba atrasada no pude, ojalá siga aquí en Ancud, sería un placer poder hablar con él", señaló Daisy Álvarez, entre las decenas de posteos que consignan la visita de este singular peregrino.

Pablo Cumi, chilote que vive en Curanilahue, revela haber visto a Pino hace dos meses pasar por esa localidad, advirtiendo que "causa un poco de gracia leer todos estos comentarios porque son muy similares a la reacción que tuvo la gente aquí. Pero, en fin, no es una mala persona y dentro de su historia y su mundo solo quiere entregar un mensaje de buenos sentimientos a las personas".

Advierte el caminante que todavía no encuentra la respuesta que vino a buscar en este viaje, que no sabe cuándo terminará ni dónde y que muchos le atribuyen algún objetivo místico celestial, a propósito de la anunciada visita a Chile del Papa Francisco, prevista para enero próximo.

Sobre este acontecimiento, Jorge Pino expresa que "yo voy a ir a su encuentro y quiero ver a quién le cree más la gente", criticando que "¿cómo va a ser un mensajero de la paz una persona que viaja con guardias armados?, ¿cómo va a ser un mensajero de la igualdad alguien que usa una corona de oro con piedras preciosas y cuya venida a Chile cuesta 11 mil millones de pesos?".

11 meses lleva su marcha Jorge Pino, quien salió del Norte Chico el 9 de diciembre del 2016.

35 años tiene el viajero que dice haber recibido un mensaje divino para este propósito.