Secciones

En Calbuco recalará la primera carga de riles extraída del Seikongen

En tanto, ayer culminó la Bidema de Valdivia su investigación por el hundimiento delwellboat.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Continúan las labores de extracción de los salmones en descomposición desde el interior de las bodegas del wellboat Seikongen que se hundió en bahía Pilpilehue, comuna de Chonchi, el 18 de octubre pasado.

Desde la empresa CPT Servicios Marítimos se informó que las maniobras se iniciaron a las 7 de la mañana con la revisión de conexiones, la apertura de la escotilla y la medición de los gases. Esta última etapa es de suma importancia para la seguridad de los 35 trabajadores que allí están operando.

Además se consignó que las faenas han resultado según lo planificado y que el material en descomposición sigue siendo succionado hasta una bodega de la embarcación perteneciente a la empresa Fiordo Austral S.A. de Calbuco.

En tanto, cerca de las 10.30 horas se dio inicio al retiro de residuos, que en su segunda jornada alcanzó los 200 metros cúbicos, como indicó el gobernador René Garcés.

"El retiro de los peces ha seguido en buena forma, el buque Doña Mariana descargará en Calbuco en las instalaciones de la empresa Fiordo Austral, en tanto el barco Don Pedro se instalará a un costado del wellboat para la descarga del salmón", manifestó la autoridad.

Además se confirmó que la autoridad marítima de Chonchi fiscalizó las maniobras.

Investigación

Asimismo y por instrucción del Ministerio Público y atendiendo la denuncia por daño ambiental ingresada por la presidenta de la comunidad indígena Ñancul de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia trabajó hasta ayer en esta zona para investigar las causas y responsabilidades del hundimiento del navío.

"Ellos realizaron un trabajo de inspección al sitio del suceso, levantaron evidencia y entrevistaron a testigos y denunciantes. Hoy (ayer) regresaron a Valdivia a organizar el trabajo y a coordinar su próxima visita a la zona. Todo esto dependerá también de las diligencias que encargue la Fiscalía", expuso Cristian Balocchi.

El prefecto de la PDI en Chiloé además precisó que hoy culminará el trabajo del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la policía civil, cuyo informe será entregado a la Bidema.

200 metros cúbicos de desechos se retiraron este jueves, en la segunda jornada de trabajo.