Secciones

Fallas en sistemas de agua potable rural mantienen a 214 familias sin suministro

Dos localidades de Dalcahue y una de Quellón son las afectadas por el problema.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un total de 214 familias de dos comunas de la provincia se encuentra sin el suministro de agua debido a problemas técnicos en los sistemas de agua potable rural. Se trata de 130 socios de las localidades de San Juan y Calen en Dalcahue y otros 84 en Chadmo Central, Quellón.

El lunes pasado se produjo el fallo de la bomba trifásica en el APR de los sectores rurales dalcahuinos, mientras que el sábado se registró el problema en una de la válvulas del sistema en la localidad quellonina, lo que en este último caso ayer incluso obligó a la Autoridad Sanitaria a tomas medidas precautorias como el cierre de la posta, el jardín infantil y la escuela.

Con agua proporcionada a través de un camión aljibe se están abasteciendo los vecinos de las localidades de Calen y San Juan.

Se estima que unas 690 personas de Dalcahue han debido enfrentar esta situación desde hace ocho días y se espera que en las próximas horas se concrete la solución, ya que ayer por la tarde fue entregada la cotización del equipo que se debe reponer.

De acuerdo a lo explicado por Hernán Sierpe, presidente del comité de agua, tras la falla presentada por la bomba se buscó la solución de instalar un equipo similar con el que se contaba, pero este tampoco se encontraba en buenas condiciones, por lo que es necesario adquirir otro aparato.

"Efectivamente hemos tenido problemas con el agua, pero desde el primer día el municipio ha colaborado con un camión aljibe para abastecer a Calen y San Juan", afirmó el dirigente.

Asimismo, expuso que "tenemos que comprar la bomba y la cotización se hace a través de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) por las especificaciones técnicas que se necesitan, pero nos pilló el fin de semana".

A juicio del dirigente, el problema debería solucionarse esta semana, ya que una vez que se cuente con la bomba, la instalación se realiza en medio día. Incluso, ayer la DOH envió al encargado del APR la cotización de equipo.

En este sentido, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), indicó que el municipio continuará apoyando a estas comunidades hasta que se extienda la emergencia.

"Nosotros hemos estado del orden de una semana con el camión aljibe que tenemos arrendado entregando agua a los vecinos de estos sectores. Los dirigentes están cotizando la bomba para reponer la que se les quemó", detalló el jefe comunal.

Del mismo modo, expuso que "lo que hace el municipio es llegar con el camión con el agua a un estanque desde el que se distribuye a los vecinos".

desde el sábado

A su vez, en Chadmo Central la falla se produjo el sábado y hasta el cierre de la edición los vecinos permanecían sin el suministro, ya que solo ayer la administración del APR logró gestionar el arriendo a un equipo a bomberos para abastecer el líquido a las familias.

Nancy Peña, secretaria del comité de agua, indicó que el problema se produce porque los responsables del APR no pueden acceder a la planta, ya que esta se encuentra en un terreno expropiado, al cual su antigua dueña niega el acceso.

"Inicialmente pensamos que era un tema eléctrico, pero hoy (ayer) vino una persona de la unidad técnica de Essal (compañía que actúa en calidad de asesora) y nos dijo que es una válvula que está funcionando mal", sostuvo la dirigenta.

Igualmente, la vecina manifestó que "esperamos solucionar el tema a la brevedad ojalá hoy (ayer) o mañana (hoy), y también resolver el tema judicial con la expropietaria para tener acceso a la planta y poder concretar las mantenciones como corresponde".

Medida precautoria

Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, indicó que se detectó un problema con el sumistro de agua en Chadmo Central, por lo que su unidad decidió ayer la medida del cierre precautorio de la escuela, el jardín y la posta. "Esto se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento de agua", expresó el funcionario público.